10/2/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Transgénicos, plaguicidas y apicultura protagonizan una charla en el Campus de Huesca

Luis Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace-España, será el ponente de este acto, organizado por el Diploma de Especialización en Protección Vegetal

Este título de postgrado tiene abierta la inscripción actualmente para el módulo de ‘Gestión Integrada de Plagas Agrícolas’ que otorga la acreditación como técnico de Atrias y Aprias
"Agricultura industrial y agricultura ecológica: transgénicos, plaguicidas y apicultura" es el título de la sesión formativa, abierta al público, que organiza el Diploma de Especialización en Protección Vegetal del Campus de Huesca para este miércoles, 10 de febrero.  Luis Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace-España, y  coordinador, entre otras, de su campaña sobre sobre la reducción de abejas y otros insectos polinizadores, será el ponente de esta charla que se desarrollará a partir de las 16 horas, en la Escuela Politécnica Superior (carretera de Cuarte, s/n, Huesca). Introducirá el acto el investigador y profesor delcitado posgrado de la Universidad de Zaragoza, Juan Barriuso.
 
Luis Ferreirim  analizará en esta sesión, que se prolongará hasta las 20 horas, las aportaciones de la agricultura industrial y la agricultura ecológica, para analizar posteriormente las problemáticas que se generan en torno a los cultivos de ‘organismos modificados genéticamente’ y al uso de plaguicidas químicos. Finalmente abordará las causas del descenso de abejas melíferas, y de otros insectos que realizan la misma función polinizadora, y sus repercusiones medioambientales.
 
Ferreirim, que muestra su preocupación por la reducción de estas poblaciones que muestran, señala, “estudios realizados en Europa y Estados Unidos”, considera necesario tomar medidas frente al uso de determinados productos fitosanitarios.  El representante de Greenpeace, que alerta sobre los riesgos ecológicos y sanitarios, que desde su perspectiva plantea los cultivos de vegetales modificados genéticamente,  también analizará los rendimientos de estos frente a los de variedades convencionales. En este sentido cita estudios del gobierno de Aragón publicados en 2015, sobre girasol y maíz, que pondrían en cuestión que se consiga una mayor producción con los primeros y que plantean, en su opinión, el debate de su contnuidad.
 
‘Gestión Integrada de Plagas Agrícolas’
El Diploma de Especialización en Protección Vegetal, título propio de postgrado de la Universidad de Zaragoza, concluye este mes de febrero su módulo dedicado a la gestión de plagas en la agricultura ecológica. Actualmente mantiene abierta , hasta el 14 de febrero, la inscripción para el segundo módulo, el dedicado a la ‘Gestión Integrada de Plagas Agrícolas’, que otorga la certificación como técnico de Atrias y Aprias (agrupaciones agrarias de tratamiento o de producción integrada).  Esta formación, se desarrollará de final de este mes a junio de 2016, los lunes  y miércoles de 16 a 20 horas, ofreciendo formación sobre legislación sobre productos fitosanitarios, y sobre los riesgos, medidas preventivas y equipos de aplicación de los mismos; sobre manejo de la fertilización y el riego;  sobre plagas, enfermedades y malas hierbas, y sobre el diagnóstico y los métodos de control de las mismas. También se abordará específicamente  la gestión integrada de plagas y enfermedades en distintos tipos de cultivos.
 
Los estudiantes que superen este módulo y siempre que esté en posesión de un título universitario correspondiente a disciplinas agrícolas, forestales o de ciencias biológicas podrán solicitar la acreditación correspondiente para poder realizar tareas de asesoramiento en protección integrada de acuerdo con la normativa vigente, como técnicos de Agrupaciones de Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAS) y de Asociaciones de Producción Integrada en Agricultura (APRIAS).
 
-Diploma de Especialización en Protección Vegetal- Escuela Politécnica Superior de Huesca

      Compartir: