9/2/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Jornada sobre “Valoración de pacientes” en la Escuela de Enfermería de Huesca

Los condicionantes específicos que sufre esta labor en ámbitos como las urgencias, la geriatría o las enfermedades crónicas han centrado las ponencias de distintos profesionales sanitarios
La Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca ha desarrollado este martes, 9 de febrero, en el salón de actos del Hospital San Jorge, una jornada sobre “valoración de pacientes” en distintos ámbitos de la asistencia sanitaria. Profesionales de diversos centros públicos han revisado los condicionantes que marcan esta tarea en distintos ámbitos, desde la Atención Primaria o la Geriatria, a las urgencias o las situaciones de emergencia. Esther Lanuza, directora este centro, dependiente del Salud y adscrito al campus oscense de la Universidad de Zaragoza, ha moderado las sesiones de este evento que ha sido coordinado por el profesor Pedro Jesús Pérez.
 
 “En Enfermería, se insiste mucho en la necesidad de realizar una valoración escrupulosa del paciente, de sus antecedentes y sus circunstancias actuales, de todo cuanto haya podido tener una influencia en su estado actual”, para poder planificar los cuidados posteriores, señalaba Pedro Jesús Pérez. Sin embargo, explicaba el coordinador de la jornada, “el ámbito de trabajo de la enfermería es muy amplio y no siempre es posible realizar un mismo tipo de valoración”.
 
La jornada ha abordado, a partir de las experiencias en distintos servicios sanitarios,  los condicionantes que se dan en distintos escenarios y qué variaciones introduce cada profesional en la valoración de sus pacientes en función de los contextos de trabajo. De qué modo la urgencia modifica las prioridades, cómo afrontar un proceso crónico que precisa seguimiento continuado, o qué áreas específicas han de ser sometidas a control en determinadas situaciones son algunas de las cuestiones que han tratado las ponencias.
 
Ana Aliod y Ana López, enfermeras del 061 y del hospital anfitrión, han explicado, respectivamente, “la valoración en urgencias y emergencias” y los criterios de “triaje” en estos servicios. Posteriormente Teresa Franco, del Centro de Salud Pirineos, y Anabel Cabrero, del Hospital Provincial de Huesca, se han centrado sucesivamente en los procesos de valoración en la consulta de enfermos crónicos y en Geriatría.  Por su parte Pilar Gálvez ha expuesto la labor de informatización de esta tarea que se realiza en el Hospital San Jorge. Cerraba la jornadaMaría Ibañez, estudiante de Enfermería del Campus de Huesca que ha realizado la exposición de un caso clínico centrándose en los aspectos metodológicos.

    Compartir: