9/2/2016

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

La actriz Mª Luisa San José y el periodista Diego Galán abordarán dentro del ciclo ‘Vida en ficciones’ la figura de José Luis Dibildos

El ciclo ‘Vida en Ficciones’ está diseñado desde una doble función en tanto en cuanto se ha concebido como una actividad de proyección cultural y social hacia la ciudad de Zaragoza, organizada desde la Universidad y abierta al público en general
Al mismo tiempo se trata de un seminario asociado a las asignaturas Historia del cine y otros medios audiovisuales, Géneros Audiovisuales y Cine Español del Grado en Historia del Arte y también al módulo Lenguaje y cultura audiovisual: interpretación y análisis dentro del Master Universitario de Estudios avanzados en Historia del Arte

El ciclo está coordinado por la profesora Amparo Martínez Herranz

La segunda sesión tendrá lugar el jueves 11 febrero a cargo de María Luisa San José y Diego Galán Fernández, que disertarán sobre Dibildos y su visión del cine. En esta segunda intervención estarán presentes dos de las personalidades más importantes de la tendencia: María Luisa San José (actriz fetiche de la misma) y Diego Galán (periodista que, desde la revista Triunfo, apostó por la corriente).

Ambos darán su testimonio en primera persona de lo que supuso la Tercera Vía en aquellos años.

La tercera y última sesión se celebrará el jueves 18 de febrero con José Luis García Sánchez y Bernardo Sánchez Salas que conversarán sobre Más allá de Ágata Films.

La VI edición de Vida en ficciones, se propone un ciclo de conversaciones sobre la corriente cinematográfica Tercera Vía. Se trata de una tendencia impulsada por el productor José Luis Dibildos, que apostó por películas a medio camino entre el cine comercial y el cine intelectual. Resulta interesante observar el papel que desempeñaron estos planteamientos en los años setenta, ya que aportarían toda una serie de comedias que incluían una cierta perspectiva crítica. Siendo Ágata Films la productora que llevó a cabo la mayor parte de estas películas, hay que resaltar el papel de directores como Roberto Bodegas (Españolas en París, Vida conyugal sana, Los nuevos españoles) o Antonio Drove (Tocata y fuga de Lolita, Mi mujer es muy decente dentro de lo que cabe) y de actores como José Sacristán (prototipo del español medio) o María Luisa San José.

En este curso 2015-2016 las sesiones se estructuran como diálogos entre expertos en Historia del cine y profesionales del Séptimo Arte, que aportarán su punto de vista y sus impresiones sobre la Tercera Vía, una corriente cinematografía crucial para entender el cine español de finales del siglo XX y comienzos del XXI.

El cierre de las sesiones estará a cargo de José Luis García Sánchez, quien, acompañado de Bernardo Sánchez Salas, proporcionará un punto de vista de la tendencia fuera de los círculos de José Luis Dibildos y su productora Ágata Films (considerado históricamente como artífice de la Tercera Vía). Además mostrarán las repercusiones que tuvo la corriente posteriormente.

Las sesiones tendrán lugar en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza (Pza. de Paraíso, 4) a las 19:30 h.

Este ciclo de conversaciones será acompañado por un ciclo de cine sobre la Tercera Vía del cine español que se celebrará a lo largo del mes de marzo en el colegio mayor Pedro Cerbuna:

Programa

03/03 Españolas en París, de Roberto Bodegas. 91 min. 1971, España

04/03 Tocata y fuga de Lolita, de Antonio Drove. 87 min. 1974, España

10/03 Los nuevos españoles, de Roberto Bodegas. 88 min. 1974, España

11/03 Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe, de Antonio Drove. 87 min. 1975, España

17/03 Hasta que el matrimonio nos separe, de Pedro Lazaga. 95 min. 1977, España

18/03 Asignatura pendiente, de José Luis Garci. 109 min. 1977, España

ENTRADA LIBRE

C.M.U. Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n).

Las sesiones comenzarán a las 19:30 horas

      Compartir: