5/2/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Miquel Sabaté analiza en el Campus de Huesca el papel de los museos como espacio para afrontar la multiculturalidad de la sociedad contemporánea

El Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza organiza este acto, abierto al público, que se desarrollará este lunes, a partir de las 19 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Experiencias educativas que pretenden convertir al museo en herramienta de mediación y cohesión social en una sociedad diversa y cambiante centrarán esta charla
El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza acoge este lunes, 8 de febrero, la conferencia “¿Museos diversos? Afrontando la multiculturalidad desde el museo”, que impartirá Miquel Sabaté. El técnico del servicio educativo del Museo de Lleida revisará en su intervención el papel que pueden desempeñar estos centros, como espacio de encuentro, en el abordaje de la diversidad creciente de la sociedad contemporánea. La charla, que forma parte del programa de actos abiertos al público del Máster en Museos del campus oscense, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (calle Valentín Carderera, 4), a partir de las 19 horas.
 
“El museo debe incorporar en su enfoque museológico la diversidad de intereses y aspiraciones demandados por una sociedad cambiante y multicultural”, considera Miquel Sabaté. Partiendo de esa premisa, en su intervención revisará diversas estrategias que pueden permitir al museo ser un espacio de encuentro, “dónde se puedan llegar a romper barreras ideológicas, culturales y económicas”. Se trata, precisa, de construir un “museo mediador”, que sea un escenario adecuado para realizar una labor educativa “en estos momentos de cambio social y de necesidades excepcionales”. Los museos, concluye, pueden ser “una herramienta fantástica de cohesión social”.
 
En su charla explicará diversas experiencias educativas desarrolladas en el Museo de Lleida, que se sitúa en un entorno con una amplia diversidad cultural fruto, principalmente de la inmigración de las últimas décadas. El diálogo con todos los agentes sociales implicados, la colaboración con los centros educativos, y la voluntad de incorporar la diversidad en todas las iniciativas, sin tener en cuenta si van dirigidas a sectores culturalmente diferenciados o no, para evitar su “exclusión” de facto en el museo, son algunas de las premisas de estas actividades que, indica, pretenden conseguir que sea percibido como un espacio plural, democrático y “propio” por parte de todos los usuarios.
 
Miquel Sabaté, que reivindica el uso de prácticas de la educación de calle en los museos,  recuerda que aunque siempre haya una “cultura oficial dominante”, esta siempre cuenta con elementos aportados por otras que históricamente han convivido o se han relacionado con ella, lo que aporta una base de diversidad que puede alimentar esa tarea, como es el caso de las colecciones del museo en que trabaja.

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