3/2/2016

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

La Universidad de Zaragoza, uno de los campus más activos en mejorar las habilidades divulgativas de sus investigadores

La institución pone en marcha el segundo taller de monólogos y el séptimo de documentales científicos, iniciativas pioneras en España

Marisol Aznar, actriz de Oregón TV, y Encarni Corrales, experta en improvisación de Teatro Indigesto, tutorizan el seminario de monólogos a lo largo de cinco jueves en el Paraninfo

150 investigadores han producido 30 audiovisuales en seis ediciones para acercar la ciencia a institutos, colegios, cárceles, hospital Infantil, bares y centros cívicos, entre otros, a través del cine fórum
La Universidad de Zaragoza se ha convertido en los últimos años en uno de los campus españoles más activos a la hora de formar a sus investigadores en la tarea de acercar su conocimiento y su trabajo a la sociedad. La institución acaba de poner en marcha el segundo taller de monólogos y el séptimo de documentales científicos, con más de 60 investigadores inscritos, en los que se ofrecen las herramientas necesarias para que puedan convertirse en narradores de su propio trabajo, de forma cercana, directa, rigurosa y atractiva.
 
Ambas actividades, por las que han pasado 210 científicos, responden al objetivo marcado por el Vicerrectorado de Política Científica de promover la cultura científica y de la innovación de la sociedad aragonesa, colaborando en la sensibilización científica progresiva de los aragoneses y poniendo en valor el conocimiento científico de la Universidad de Zaragoza. Los talleres, organizados por la Unidad de Cultura Científica (UCC), y financiados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía y Competitividad,se han consolidado en el tiempo gracias al alto índice de participación obtenido.
 
Cómo enfrentarse al público
La parte escénica será uno de los aspectos de trabajo en el II Taller de Monólogos Científicos, que comenzó el jueves 21 de enero, y que continuará durante cinco jueves consecutivos hasta el 18 de febrero en el Paraninfo entre las 17 y las 19 horas, bajo la dirección de Encarni Corrales, de la compañía Teatro Indigesto, especialista en técnicas de improvisación. Este año en el seminario se aplica una metodología activa y participativa en la que se aprende mediante el juego, ayudando así a que  los alumnos-investigadores puedan “enfrentarse” a un público sin recelos, temor o vergüenza.
 
En la última master class del próximo 18 de febrero, laguionista, actriz y monologuista Marisol Aznar, protagonista del programa Oregón Televisión, asesorará a los participantes con guiños y giros dramáticos para que los textos científicos cobren vida en el escenario y capten la atención de los espectadores.
 
Paralelamente, el periodista y escritor Mariano Gistain tutoriza la elaboración de los guiones, para convertir la exposición científica en un relato que emocione. Además, el grupo RISARchers, integrado por diez investigadores monologuistas, que surgió de la primera edición de este taller, participa en las sesiones de trabajo para compartir la experiencia adquirida en estos meses.
 
Cine fórum para rentabilizar los documentales 
Hasta ahora, 150 investigadores (25 por edición) han participado y producido 30 audiovisualesen las seis ediciones del Taller de Documentales Científicos, que se realiza bajo la dirección de Javier Calvo, profesional del audiovisual, miembro del taller de Bigas Luna, realizador y guionista de la serie documental "Entre2Aguas" para TVE y director de la serie “Capacitados” TVE, entre otros.
Estos documentales científicos son utilizados de forma periódica por sus autores en congresos, clases y conferencias así como en proyecciones públicas a la sociedad en general, en bares, jornadas de divulgación, CaixaForum o en las sesiones de Ciencia de cine de Unizar, en Secundaria, Bachillerato, Primaria, cárceles de Zuera y Daroca y Aula del Hospital Infantil, bares, centros cívicos y congresos, bajo la fórmula del cine fórum.
 
Las clases teóricas, que comenzaron el 25 de enero y se prolongarán hasta el 29 de febrero, se desarrollan todoslos lunes y miércoles en el Instituto de Ciencias de la Educación entre las 17.00 y las 20.00 horas. Habrá sesiones específicas de rodaje en marzo mientras que la edición se desarrollará en la Facultad de Derecho a lo largo de abril hasta el 18 de mayo. Con posterioridad al taller, se realizará una presentación conjunta abierta al público en general en el Aula Magna del Paraninfo.

      Compartir: