26/1/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El investigador Manuel Valiente impartirá mañana una conferencia sobre metástasis cerebral dentro de los Seminarios Científicos

La charla, que será moderada por Rosario Osta Pinzolas del grupo Lagenbio, tendrá lugar a las 17h en el salón de actos del CIBA

Esta sesión forma parte de los Seminarios Científicos, del IIS Aragón y del curso transversal de Neurociencias y Salud Mental de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza
Manuel valiente, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), impartirá mañana a las 17h una conferencia sobre metástasis cerebral dentro de los Seminarios Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS). Rosario Osta Pinzolas, del grupo de investigación Lagenbio, moderará la sesión que tendrá lugar a las 17h en el salón de actos del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA).
 
Esta sesión forma parte de los Seminarios Científicos, del IIS Aragón y del curso transversal de Neurociencias y Salud Mental de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza.
 
Manuel Valiente (Zaragoza, 1980), veterinario de formación, hizo su tesis doctoral en el Instituto de Neurociencias de Alicante junto a Óscar Marín, especializándose en el establecimiento temprano de circuitos neuronales durante el desarrollo.
 
Es experto en metástasis cerebral –cáncer en el cerebro originado a partir de células tumorales procedentes de otras partes del cuerpo-, que tras cinco años investigando en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York junto a Joan Messagué (lider internacional en la investigación en metastásis), volvió a Madrid para formar su propio grupo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) e investigar en su especialidad, el cual tiene un interés clínico muy grandes, porque hasta un 30% de pacientes con cáncer pueden llegar a desarrollar metastásis en el cerebro.
 
El grupo del Dr. Valiente se centra en “entender cómo estas células metastásicas llegan al cerebro, cómo son capaces de vivir allí. Buscan mecanismos comunes, necesarios para el desarrollo de cualquier tipo de metástasis que llegue al cerebro, ya provengan de cánceres de pulmón, de mama o de cualquier otra localización. Esas células cancerosas necesitan evadir los mecanismos de defensa del cerebro, proliferar sin control y finalmente invadir un órgano vital; se trata en definitiva de entender cómo las células metastásicas son capaces de seguir modificando y moldeando el tejido para permitir la proliferación tumoral.
 
Ha obtenido diversos reconocimientos académicos a lo largo de su carrera: mejor expediente en los estudios de veterinaria (Universidad de Zaragoza, 2003), Premio Nacional de Ciencias Veterinarias (2003), Premio Extraordinario de Doctorado (Universidad Miguel Hernández, 2009). Más recientemente ha sido beneficiario de una beca postdoctoral de la Fundación Hope Funds for Cancer Research (2010), de la que actualmente es miembro del Consejo Asesor, y es beneficiario de un Contrato Ramón y Cajal.

      Compartir: