INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

¿Quieres contar la ciencia de otra manera? Ven al II Taller de Monólogos científicos a partir del 21 de enero

En esta edición se incidirá en la parte escénica con la actriz y guionista Marisol Aznar, de Oregon TV, y la compañía Teatro Indigesto de Zaragoza

El grupo RISArchers compartirá su experiencia con los nuevos “alumnos” en un seminario que se celebrará en el Paraninfo durante cinco jueves

Esta iniciativa busca formar e implicar a los investigadores del campus en la tarea de acercar su conocimiento y su trabajo a la sociedad
¿Quieres narrar tu conocimiento científico en un formato cercano, directo, atractivo y riguroso como es el monólogo? Desde la Universidad de Zaragoza te ofrecemos las herramientas necesarias para hacerlo dentro del II Taller de Monólogos Científicos, que se celebrará en el Paraninfo a lo largo de cinco sesiones (los jueves, de 17 a 19 horas), desde el 21 de enero hasta el 18 de febrero, ambos incluidos.  El plazo de inscripción concluye el 19 de enero.
 
Tras la primera edición de esta iniciativa, que busca formar e implicar a los investigadores a la hora de acercar su conocimiento y su trabajo a la sociedad, se ha constituido RISARchers, el grupo de diez investigadores monologuistas de la Universidad de Zaragoza, con actuaciones enel campus, bares, La Noche de los Investigadores,  CaixaForum y Etopia, entre otras.
 
El taller se desarrollará bajo la dirección de Encarni Corrales y JJ. Sánchez, de la compañía Teatro Indigesto de Zaragoza, grupo zaragozano dedicada al teatro profesional y a la formación en numerosos centros. Gracias a una metodología activa y participativa en la que el asistente al taller aprende mediante el juego, consiguen que los alumnos-investigadores puedan “enfrentarse” a un público sin recelos, temor o vergüenza. Además, en la última sesión se contará con la participación de la guionista, actriz y monologuista Marisol Aznar, protagonista del programa Oregón Televisión, que incidirá en la puesta en escena para que los textos científicos cobren vida en el escenario y capten la atención de los espectadores.
 
Paralelamente, el periodista y escritor Mariano Gistain tutorizará la elaboración de los guiones, para convertir la exposición científica en un relato que emocione.
 
Además, el grupo RISARchers, en el que colaboran Pilar Lozano y Ana Núñez, dos investigadoras de la Universidad de Zaragoza que llegaron a la semifinal del concurso Famelab en ediciones anteriores, participará en las sesiones de trabajo para compartir la experiencia adquirida en estos meses.
 
Esta actividad oferta 25 plazas para investigadores, profesores, doctorandos, técnicos de laboratorio, alumnos y todas aquellas personas interesadas en divulgar la ciencia y la tecnología de la Universidad de Zaragoza.
 
En el taller, promovido por el Vicerrectorado de Política Científica, a través de la Unidad de Cultura Científica (UCC), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), se producirán 25 monólogos científicos de una duración de tres minutos. Además se grabarán y se subirán a la plataforma vimeo  y se animará a los autores a participar en la nueva edición del concurso de Famelab. Con posterioridad se organizará una sesión de monólogos científicos abierta al público, en la que los “alumnos” expondrán el resultado obtenido en el taller.
 
 
Unidad de Cultura Científica: mcpuyod@unizar.es

      Compartir: