INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CANDIDATURAS A RECTOR

La Universidad de Zaragoza celebrará el próximo jueves, 3 de diciembre, la investidura como doctor honoris causa del profesor Carlos López Otín

El profesor Carlos López Otín será investido doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza en un acto presidido por el rector Manuel López Pérez, que se celebrará el jueves, 3 de diciembre, a las 12 horas en el Paraninfo. El acto podrá seguirse en directo por streaming en la web https://www.unizar.es/retransmision-acto-honoris

Carlos López Otín (Sabiñánigo, Huesca, 1958) inició su carrera académica en las Universidades de Zaragoza y Complutense de Madrid, donde se doctoró en 1984. Su labor profesional se ha desarrollado en el Centro Ramón y Cajal, en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” de Madrid y en las Universidades de Lund-Suecia, Nueva York y Harvard de USA y Oviedo. En la actualidad es catedrático de Bioquímica y Biología en la Universidad de Oviedo, donde compagina su labor docente con la investigadora en biología tumoral, biología del envejecimiento y análisis funcional de genomas.

Sus investigaciones han contribuido de forma decisiva en el avance del conocimiento y desarrollo de terapias en patologías como el cáncer, la artritis y una decena de enfermedades hereditarias.

El profesor López Otín es académico de la Real Academia de Ciencias de España y de la Academia Europea, y académico de honor de otras academias incluyendo las Reales Academias de Ciencias y Medicina de Zaragoza. Ha recibido diversas distinciones tales como el Premio Carmen y Severo Ochoa, Jaime I de Investigación, Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal y el 25th FEBS Jubilee y es doctor honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Carlos Gómez-Moreno Calera y Miguel Pocoví Mieras, catedráticos de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza, serán sus padrinos.

Ceremonial

El acto comienza a las 12 horas con la reunión del claustro togado y autoridades académicas que forman la comitiva y precedida de los maceros, se dirigirá al Paraninfo mientras el coro interpreta obras de su repertorio hasta que los componentes de la comitiva ocupen los escaños del estrado. Una vez en sus estrados, permanecen en pie con la cabeza descubierta mientras el coro interpreta el Veni, Creator Spiritus.

A continuación, el secretario general de la Universidad de Zaragoza leerá el acuerdo del Consejo de Gobierno en el que se nombra doctor honoris causa a Carlos López Otín. Tras esta lectura los padrinos, precedidos por los maceros, van a buscar al candidato, que espera en el exterior de la sala. Tras la presentación ante el rector del doctor y del elogio pronunciado por el padrino, se procederá a la investidura del doctor honoris causa, en la que el padrino principal impondrá el birrete a su apadrinado, que pasará a jurar su cargo.

Por último, el rector impondrá la medalla y entregará el título honoris causa a Carlos López Otín, que precedido de los maceros, se dirigirá a la cátedra para pronunciar su discurso. A continuación tomará la palabra el rector y, finalizado su discurso, se entonará el Gaudeamus Igitur, himno universitario.

      Compartir: