26/11/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Jaca debate sobre rutas turísticas culturales en un congreso internacional

Especialistas de diez países y de casi una veintena de universidades participarán en esta cita que inaugura el consejero del Gobierno de Aragón José Luis Soro, junto a responsables de las instituciones locales y de la Universidad de Zaragoza

Esta iniciativa está enmarcada en el proyecto europeo Grail, liderado por investigadores del Campus de Huesca, que pretende crear una ruta turística y cultural en torno al Santo Grial a lo largo del continente
El Palacio de Congresos de Jaca acoge el congreso Internacional ICCTOUR,2015, sobre Rutas Turísticas Culturales, que se celebrará  los días 27 y 29 de noviembre. Un centenar de personas, procedentes de diez países, entre las que hay especialistas de 17 universidades, además de profesionales del sector y responsables de entidades culturales, participarán en este encuentro. El Campus de Huesca de la Universidad Zaragoza, junto a la Comarca de la Jacetania, el Gobierno de Aragón y la empresa Sargantana, organiza esta cita en la que más de 35 ponencias analizarán distintos aspectos en torno a rutas turísticas vinculadas a contenidos religiosos, históricos, artísticos, o de la cultura tradicional, entre otras.
 
Esta iniciativa está enmarcada en el Proyecto Europeo Grail, liderado por la universidad pública aragonesa,  que pretende crear una ruta turística y cultural en torno al Santo Grial a lo largo de todo el continente –a la que  estarán dedicadas un buen número de las comunicaciones del congreso–. Este proyecto celebrará también en Jaca una reunión de los socios promotores (entre ellos las entidades organizadoras del encuentro), radicados en España, Reino Unido, Malta, Bulgaria y Grecia, para planificar la fase final de esta iniciativa que concluye sus trabajos dentro de dos meses.
 
La inauguración del congreso tendrá lugar el jueves 27 a las 10 de la mañana. En este acto participarán el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro; el vicerrector del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas;  la presidenta de la Comarca de la Jacetania, Montserrat Castán, y el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón.  Junto a ellos estarán, como responsables de la organización del Congreso y del proyecto europeo,  los profesores Mª Victoria Sanagustín, de la universidad pública aragonesa, y Paul Fidgeon, de la de West London.
Seguidamente se estrenará el documental de la Ruta del Santo Grial. Este irá seguido por dos ponencias, que versarán sobre turismo religioso y sobre el Santo Caliz, que serán impartidas, por Alan Clark, de la universidad húngara de Pannonia, y por Jaime Sancho, velador de cáliz en la Catedral del Valencia.
 
Las siguientes sesiones, que se desarrollarán en inglés y castellano, se estructuraran en paneles de ponencias simultáneos, que se sucederán a lo largo del jueves 27 y el sábado 28, tanto por las mañanas como por las tardes. Ponentes de España, Méjico, Ecuador, Malta, Grecia, Reino Unido o Argentina intervendrán sobre diversos aspectos generales de las rutas turísticas, como la sostenibilidad de las mismas, su gestión y difusión, o su impacto sociológico o económico. También habrá ponencias específicas algunas de ellas, como la del Camino de Santiago, o el Camino Ignaciano,y otras de carácter religioso; sobre rutas agroalimentarias, o geológicas; o sobre rutas vinculadas a la historia como las de proyecto Recurut, ligadas a las migraciones pirenaicas, o las vinculadas a los enclaves prehistóricos en Aragón, o al mudéjar de Teruel, entre otras.
 
Visitas a distintos enclaves turísticos de la Jacetania, o la presentación de otras  experiencias turísticas en Aragón, en torno al cine o la gastronomía, completan un programa que se cerrará en el acto de clausura que tendrá lugar el domingo 29, a las 11,30 horas. Dimitrios Buhalis, de la universidad inglesa de Bournmouth y Alla Presessolova, de la Agencia Mundial del Turismo, de las Naciones Unidas, cerrarán el encuentro.
 
 
 

      Compartir: