25/11/2015

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

OTROS

Espectáculo bonificado en el Teatro Principal: "La Casa de Bernarda Alba"

Funciones bonificadas los días:Jueves, 3 de diciembre, a las 20.30 horas; Viernes, 4 de diciembre, a las 20.30 horas; Sábado, 5 de diciembre, a las 20.30 horas; Domingo, 6 de diciembre, a las 18.30 horas a un precio de 16 euros (precio normal: 20 euros). Horario de Taquillas: De 17 a 21 horas, todos los días (976 296090)

La Casa de Bernarda Alba es la última de las tragedias rurales de Federico García Lorca. Escrita en la primavera y concluída, precisamente el 19 de julio de 1936, poco antes de su muerte. Fue estrenada el 8 de marzo de 1945 en el Teatro Avenida de Buenos Aires a cargo de la Compañía de Margarita Xirgu. Como en Bodas de Sangre, esta pieza teatral tiene su origen en una historia real. Cerca de Granada, hay una población, Valderrubio en la que vivía Doña Bernarda, una viuda de muchos años que ejercía una inexorable y tiránica vigilancia sobre sus hijas solteras. Lorca las veía pasar como sombras, siempre silenciosas y siempre vestidas de negro cuando caminaban hacia la fuente cercana para llenar los cántaros de agua. Era como un infierno mudo y frío en el sol africano granadino el que soportaban esas cinco hermanas, que proyectaban una imagen sórdida y fuertes emocio! nes sobre las inmaculadas paredes blancas de las fachadas.

La Casa de Bernarda Alba consta de tres actos con un contenido distinto entre sí. Escrita casi toda en prosa, posee una engañosa apariencia de realismo, dando, en trazos escuetos y vigorosos, la esencia de cada personaje, para después poner de relieve sus diferencias y el enfrentamiento que surgirá al final. Insatisfecho con la obra dramática de sus contemporáneos, Lorca, escribe un texto literario-metafórico, en el que música y poesía se combinan con esa cuidada prosa para desrealizar el argumento y conferirle una dimensión humana y universal.

El argumento se centra en Bernarda Alba, que tras la muerte de su segundo esposo, se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante por ocho largos años, prohibiendo a sus cinco hijas que salgan a la calle. Cuando Angustias, la primogénita y la única hija del primer marido, hereda una fortuna, es atraída por un pretendiente, Pepe el Romano. El joven se compromete con la joven, pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor, quien está dispuesta a ser su amante. Durante un encuentro clandestino de los amantes, María Josefa, la madre de Bernarda, que mantienen encerrada por su locura, descubre los hechos. Enterada Bernarda de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión que termina con un disparo a Pepe, por parte de la madre Bernarda. La víctima consigue escapar ileso. Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante se haya muerto y se ahorca.

En toda la estructura argumental hay diferentes temas simbólicos que destacan de este texto: la represión de la mujer, la honra y la apariencia, la libertad como elemento singular y el destino trágico, dentro de una simbología cromática donde el negro destaca sobre el blanco, en un entorno caluroso y con la luna como elemento lorquiano por antonomasia, que representa la muerte y también el erotismo.

Once de las mejores actrices de todo Aragón se dan cita en este montaje, supervisado bajo la dirección de Santiago Meléndez para poner en pie este espectáculo que forma parte de la memoria teatral española y que constituye, de entrada, todo un esfuerzo de producción digno de tener en cuenta.

Considerada como la obra dramática más madura de Lorca, "La casa de Bernarda Alba" data de 1936, año clave tanto para el autor granadino como para la historia de nuestro país, tuvo que esperar varias décadas antes de poder representarse en los escenarios españoles. La luz y el espacio sonoro como elementos fundamentales, un decorado casi desnudo representando la aridez y la descomposición de un mundo que se resquebraja, pero sobre todo un trabajo de actrices, de miradas, silencios y tiempos suspendidos.

He querido confiar la obra al trabajo de las actrices, mostrando los miedos, las dudas, los rencores y las miserias de una familia en la que luchan la tradición y un ambiente opresivo, lleno de recelos e insatisfacciones contra nuevos vientos de lucha y rebeldía. Mi gratitud a todo el equipo que ha hecho posible ésta Bernarda en tiempos duros, difíciles y que ha afrontado con una ilusión y un entusiasmo emocionantes. Finalmente, dedicarlo a Pilar, Pilar Molinero. Va por ti. Siempre irá por ti.

Reparto

María José Moreno

Rosa Lasierra

Ana García

Inma Oliver

Irene Alquezar

Gema Cruz

Minerva Arbués

Pilar Doce

Yolanda Blanco

María José Pardo

Virginia Tafalla

DURACIÓN APROXIMADA: 105 MINUTOS

PÚBLICO RECOMENDADO: JOVEN-ADULTO

Compañía: SANTIAGO MELÉNDEZ-FACTORY PRODUCCIONES

Fechas: Del 3 al 6 de diciembre

Funciones:

Jueves, 3 de diciembre a las 20:30 horas

Viernes,4 de diciembre a las 20:30 horas

Sábado, 5 de diciembre a las 20:30 horas

Domingo,6 de diciembre a las 18:30 horas

*Todas las funciones bonificadas

facebook: www.facebook.com/teatroprincipalzaragoza

www.teatroprincipalzaragoza.com

      Compartir: