24/11/2015

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

Tú puedes visibilizar las #WikiMañas

Participa en un Editation de mujeres aragonesas el próximo sábado 28 de noviembre.

Puedes hacerlo acudiendo a Etopía de 9:30 a 14 horas o de forma remota. La inscripción es gratuita

En Wikipedia, la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar, no conocen a mujeres aragonesas destacadas como la química Ángela García de la Puerta, primera doctora de la Universidad de Zaragoza, ni a la cardióloga Martina Bescós ni a la actriz Luisa Gavasa.

Y es que en el uso de las tecnologías hay menos mujeres que hombres. Lo que contribuye a que se publiquen en la red menos datos sobre mujeres. Por eso, desde la asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT-Aragón y el Club de Opinión La Sabina queremos invitarte a resolverlo participando en el evento que organizamos el sábado 28 de noviembre en Etopia.

El próximo sábado celebraremos un Editaton de Mujeres Aragonesas, una sesión práctica para escribir artículos en Wikipedia sobre mujeres relacionadas con Aragón. La inscripción es gratuita.  El evento lo patrocina L'Oreal for Women in Science y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y Wikimedia ES.

Cómo participar

  • Paso 2: Si ya lo tienes, lo siguiente es inscribirte en el Editatón por la visibilidad de las mujeres ilustres de Aragón https://www.wikimedia.es/inscripcion/emia Es posible participar presencialmente con tu propio dispositivo, usar alguno de allí o hacerlo de forma remota.
  • Paso 3: Elige una o varias mujeres aragonesas ilustres sobre las que te gustaría escribir.  También puedes hablar de  colectivos feministas o para la igualdad de género de Aragón que todavía no están en Wikipedia. O actualizar la información de artículos ya existentes que versen sobre estos temas.

Recomendaciones: las fuentes o enlaces que utilices deben ser fiables. En el enlace con las instrucciones también hay una lista de sugerencias para escribir https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/Editat%C3%B3n_por_la_visibilidad_de_las_mujeres_de_Arag%C3%B3n#Art.C3.ADculos

Razones para participar

Si aún no te queda claro por qué deberías hacerlo, mira estos números. El número de artículos que hablan sobre mujeres en la Wikipedia es notablemente inferior, un 12,78%, de los que tratan sobre hombres. Los artículos sobre científicas o sus trabajos de investigación en Wikipedia en español, solo llega al 6,7%. Así, del total de artículos sobre personal investigador -797 en total-, 61 son sobre mujeres, frente a los 736 artículos que tratan sobre hombres.

Además, solo entre el 9% y el 15% de los editores en Wikipedia son mujeres.

En los artículos de Wikipedia sobre hombres, las palabras sobre su género son apenas el 1%. En las mujeres, el 30% hacen referencia su condición de mujer, madre, esposa.

¡Contamos contigo!

      Compartir: