23/11/2015

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

Encuentro Internacional de Cine Escolar

Resultados del Premio Facultad de Educación

El día 14 de noviembre, sábado, se proyectaron en el Salón de Actos de Caixaforum de Zaragoza los cortos finalistas del IV Encuentro Internacional de Escolares del FCZ 2015. El acto lo presentó Fernando Yarza, coordinador del Encuentro Internacional de Escolares del FCZ y representante de la Fundación Manuel Giménez Abad, que dirigió a los asistentes al acto unas palabras de bienvenida, y animó a los centros educativos a seguir participando en el premio. Se hizo una mención especial a los atentados perpetrados el día anterior en París. Se subrayó que el objetivo del premio es desarrollar la creatividad entre los más jóvenes y potenciar los valores educativos y ciudadanos.

Disfrutamos a lo largo de la mañana de cortos producidos por estudiantes de centros aragoneses y de otras partes de España y Europa. Escolares de todas las edades, con más o menos experiencia en la realización audiovisual, pero con la misma ilusión y esfuerzo, para deleitarnos a todos con su trabajo.

La organización agradeció el apoyo inestimable de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, que contribuye con la creación del Premio de la Facultad de Educación, en las categorías de Primaria y Secundaria.

También se agradeció la colaboración de los voluntarios del Cuerpo Municipal del Voluntariado del Ayuntamiento de Zaragoza, que por segundo año aportan su colaboración a lo largo del Festival de Cine de Zaragoza.

La primera parte del Encuentro Internacional de Escolares arrancó a las 10 de la mañana con la proyección de los cortos finalistas de Primaria y la entrega de diplomas:

1. “¿UFO?”, del Colegio San José Sociedad Cooperativa de Plasencia, Cáceres.

2. “El Club de la Pajarita”, del CEIP Castillo Qadrit de Cadrete, Zaragoza.

3. “Ballying”, del CRA La Sabina, alumnos de Nuez de Ebro y Monegrillo, Zaragoza.

4. “Médicos en marcha por el Universo de los Planetas”, del CEIP Hermanos Argensola, de Montañana, Zaragoza.

5. “Las Pastilletas” de la Escuela de San Juan de Plan, Huesca.

A las 11.20, dio comienzo la segunda parte del Encuentro, con la proyección de los cortometrajes finalistas de SECUNDARIA y la entrega de diplomas.

1. “Menú del día”, del IES Bajo Aragón de Alcañiz, Teruel.

2. “Una Historia de Ruido”, del IES Don Pedro de Luna de Zaragoza.

3. “La vida por delante”, del IES Pirámide de Huesca.

4. “Piénsalo”, del IES Ródanas de Épila, Zaragoza.

 5. “Si puedes oírme”, del IES Ródanas de Épila.

6. “Ultima Hora”, del IES Pérez Comendador, de Plasencia, Cáceres.

7. “Rebeca”, del IES Aguadulce, de Roquetas, IES Río Andarax, de Canjayar, IES Villa de Vicar, de La Gangosa, de Almería.

8. “Ni nubes, ni lunas, ni telarañas”, del IES Son Pacs, de Palma de Mallorca.

9. “Háblame”, del IES Los Cristianos, de Santa Cruz de Tenerife.

10. “Pensamiento Erróneo”, del IES Maestro Gozalo Korre, de Jaraíz de la Vera, Cáceres.

11. “Sin Barreras”, del IES Extremadura, de Mérida, Cáceres.

12. “Caras Ocultas”, del IES Europa, de Ponferrada, León.

Durante la tercera parte del Encuentro se proyectó una breve muestra internacional.

13. “Hands“, del Training Centre Cultural Jagodina, Serbia.

14. “Barina konstanta”, seleccionado por el Four River Film Festival, Croacia.

15. “Kate's Ghost”, seleccionado por el Fresh Film Festival, Limerick, Irlanda.

16. “MiPhone”, seleccionado por el Fresh Film Festival, Limerick, Irlanda.

17. “Star Trash”, del Instituto Tommaso D’Oria di Ciriè, Italia.

Después de la proyección de todos los cortos finalistas y de la presentación del Jurado, se dio a conocer el fallo del Premio Facultad de Educación, en las categorías de Primaria y Secundaria. El jurado de Primaria lo compusieron alumnos de la Facultad de Educación, y el de Secundaria, alumnos del Máster de Profesorado de Educación Secundaria.

Enrique García y Manuel Lizalde, Decano y Vicedecano de estudiantes de la Facultad de Educación entregaron los premios:

PREMIO FACULTAD DE EDUCACIÓN, CATEGORÍA PRIMARIA: “El Club de la Pajarita”, del CEIP Castillo Qadrit de Cadrete, Zaragoza. El premio lo recogieron los profesores Marisa Martín, Silvia Juste y Fernando Melero, junto con un buen número de alumnos del Centro.

ACCESIT: “Ballying”, del CRA La Sabina, alumnos de Nuez de Ebro y Monegrillo, Zaragoza. El Premio lo recogieron los profesores Mar e Israel, junto con los alumnos Saúl, Jorge, Candela, Ana y Aitana.

PREMIO FACULTAD DE EDUCACIÓN, CATEGORÍA SECUNDARIA: “Menú del día”, del IES Bajo Aragón de Alcañiz, Teruel. El premio lo recogieron los protagonistas del corto, Julio San Miguel, Marta Edo, Javier Arenzana y Julio San Miguel.

ACCESIT: “Caras Ocultas”, del IES Europa, de Ponferrada, León.

Para finalizar el Encuentro Internacional de Escolares, se rindió un caluroso homenaje al CEIP Vicente Ferrer de Valderrobres, Teruel, como reconocimiento al trabajo realizado a lo largo de los últimos diez años, favoreciendo nuevas formas educativas relacionadas con la creatividad audiovisual. Entregó el diploma Isabel Arbués, Directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, a los profesores Lorenzo Latorre y Joaquín Sanguesa.

    Compartir: