20/11/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Ciclo Conferencias IUCA 2015. “La vigilancia de la calidad del aire y los contaminantes biológicos”.

La Dra. Stella Moreno Grau (Universidad Politécnica de Cartagena) impartirá la conferencia el lunes 23 de noviembre en la Facultad de Ciencias del Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

El próximo lunes 23 de noviembre tendrá lugar la conferencia " La vigilancia de la calidad del aire y los contaminantes biológicos" programada dentro del Ciclo de Conferencias 2015 organizado por el IUCA.

La conferencia, impartida por la Dra. Stella Moreno Grau, tendrá lugar a las 09.30 h. en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias del Campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza.

Resumen

Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, excluye de su ámbito de aplicación, entre otros, a los contaminantes biológicos, indicando que se regirán por su normativa específica, que para estos contaminantes no se ha desarrollado. Diversas organizaciones, redes de vigilancia aerobiológica y otros colectivos vienen reivindicando el desarrollo de esta legislación, que garanticen la supervivencia a lo largo del tiempo de estos estudios, permitiendo la difusión de esta información a los ciudadanos.

En esta charla vamos a analizar el lugar de los contaminantes biológicos dentro de las redes de vigilancia de la calidad del aire, las redes de vigilancia aerobiológica existentes en nuestro país, su conexión con redes europeas, en qué centran sus estudios, la información que generan, resaltando la utilidad para los ciudadanos.

Tomando como ejemplo la Red Aerobiológica de la Región de Murcia, se abordarán los resultados más destacables de estos estudios y se darán unas nociones básicas de la metodología seguida por los miembros de la Red Española de Aerobiología.

Breve CV

Stella Moreno Grau, Catedrático de Universidad del área de Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Cartagena (Agosto, 2000), ha impartido desde el año 1982 docencia en diversas asignaturas inicialmente del área de Ingeniería química para centrarse, desde la implantación de los nuevos planes de estudio en el curso 1996-1997, en asignaturas vinculadas a la temática ambiental. Participa en diversos proyectos de investigación, relacionados con la contaminación atmosférica, siendo las líneas prioritarias los estudios del aerosol atmosférico tanto biótico (pólenes y esporas) como abiótico, aerosol atmosférico en suspensión y sedimentable, y los procesos de formación y transporte de los oxidantes fotoquímicos. Estos trabajos de investigación han dado lugar a más de un centenar de publicaciones científicas, otras tantas presentaciones en congresos; comunicaciones orales como paneles, diversas invitaciones para impartir conferencias, charlas, participación en cursos de postgrado, ha dirigido 14 tesis doctorales, etc. Es Académica de Número de las Academias de Farmacia Santa María de España y de Veterinaria de la Región de Murcia.

Compartir: