19/11/2015

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Las Matemáticas se fundirán con el Arte y la Tecnología este fin de semana en Etopia

Investigadores y expertos del IUMA de la Universidad de Zaragoza y de la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas participan en estas jornadas desde el viernes al domingo
En esta reunión científica divulgativa se tratará las profundas conexiones existentes entre Matemáticas, Arte y Tecnología desde diversos puntos de vistas. Las jornadas, que tendrán lugar en Etopia, center for art & technology, contarán con una programación con temáticas diferentes para presentarlas a un público diferenciado desde la tarde del viernes hasta el domingo al mediodía.
 
Así, bajo el título, Mira, toca, escucha Matemáticas, el viernes se propondrá   al público en general aproximarse a las matemáticas desde la creación audiovisual, la arquitectura y la música. Cristóbal Vila, conocido animador 3D,  mostrará el papel que juegan las matemáticas en su obra. Pilar Rueda (Universidad de Valencia) presentará el estudio matemático realizado recientemente de La Lonja de Valencia. Por último el compositor aragonés Carlos Satué descubrirá en su presentación de Música y Matemáticas cómo se puede utilizar la estructura fractal para realizar composiciones musicales. 
 
Esta técnica, iniciada por su maestro Francisco Guerrero, permite matematizar el espacio musical y abordar grandes estructuras de cálculo desde el lenguaje musical tradicional. A través de la visualización de la geometría fractal, se transcribe posteriormente al lenguaje musical. A lo largo de la presentación se mostrarán distintos ejemplos concretos, siempre dentro de un entorno gráfico y auxiliados con documentos de audio y vídeo. Al finalizar la conferencia se proyectará el vídeo de la pieza "Laberinto de la noche", obra para saxofones barítono, alto, tenor y soprano con conjunto instrumental y dispositivo electroacústico. Esta presentación se realizará en colaboración con Carlos Frías.
 
El sábado celebraremos en las instalaciones de Etopia el “II Día Geogebra en Aragón”, organizado por la Sociedad Aragonesa "Pedro Sánchez Ciruelo" de Profesores de Matemáticas. Esperamos poder repetir el éxito del IDía de Geogebra de Aragón, celebrado el 22 de marzo de 2014 y que contó con más de 150 inscritos.
 
El domingo tendrá lugar la Jornada SageMath, en la que se presentarán diversos recursos de este programa informático en la enseñanza, investigación y divulgación de las Matemáticas.

      Compartir: