18/11/2015

AYUDAS, PREMIOS Y BECAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Una investigadora aragonesa, premio de la Real Academia de Ingeniería

Estefanía Peña es profesora de la Universidad de Zaragoza y ha sido reconocida por su labor en el campo de la Ingeniería Biomédica

Su trabajo se desarrolla en el campo del sistema cardiovascular y en la lucha contra la arterioesclerosis
(Zaragoza, miércoles, 18 de noviembre de 2015). La Real Academia de Ingeniería (RAI) acaba de reconocer la labor investigadora de Estefanía Peña, profesora de la Universidad de Zaragoza, que recogió ayer en Madrid su medalla como joven investigadora, en un acto en el que se entregaron otros once premios.
 
Estefanía Peña es miembro del grupo de investigación de Mecánica Aplicada y Bioingeniería (AMB) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) y su campo principal de trabajo es el sistema cardiovascular, el modelado de tejidos sanos y patológicos mediante el ordenador. Su investigación se centra, fundamentalmente, en la arterioesclerosis, una afección que implica la acumulación de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias dentro de las arterias, lo que provoca un endurecimiento y estrechamiento de las mismas. La arterioesclerosis puede llevar a problemas graves de las arterias carótidas, coronarias o la enfermedad arterial periférica.
 
Desde este grupo del I3A investigan en la predicción de la enfermedad y en su tratamiento. En el primer caso se trata de buscar herramientas para predecir la evolución y ayudar a los profesionales sanitarios en la decisión clínica de cuándo intervenir un paciente, mientras en la parte del tratamiento estudian la idoneidad de los distintos tipos de stent que se implantan a los pacientes para mantener abierta la arteria.
 
Para Estefanía Peña, que ayer recogía su medalla en Madrid, “este premio significa un reconocimiento al esfuerzo realizado durante casi quince años no sólo por mi trabajo personal sino de toda la gente que me ha rodeado, compañeros, profesores, estudiantes… que me han ayudado y han colaborado conmigo”. Desde un punto de vista profesional, “es un reconocimiento a la Ingeniería Biomédica, una disciplina en auge en España y que hasta hace unos años era minoritaria en nuestro país y que en la actualidad es reconocida como una rama más dentro de la Ingeniería”.
 
Fotos: Estefanía Peña, ayer por la tarde en la entrega de premios en Madrid; y esta mañana en su despacho en el Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza.
 

Compartir: