18/11/2015

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CANDIDATURAS A RECTOR

La consejera de Innovación y el Rector han firmado la constitución de la Fundación Instituto de Nanociencia de Aragón

Ricardo Ibarra ha sido nombrado director científico de esta nueva entidad jurídica, necesaria para conseguir una investigación de excelencia en Nanociencia
La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, han firmado esta mañana ante notario la constitución de la Fundación Instituto de Nanociencia de Aragón. También han participado los representantes de las empresas Samca y Abengoa Research, integrantes del patronato. Posteriormente se ha celebrado una reunión del Consejo Gestor que ha nombrado a Ricardo Ibarra Santamaría director científico de esta nueva entidad jurídica.
 
La Fundación nace con el objetivo de conseguir un mayor desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, potenciando la investigación y la innovación, así como la colaboración con la empresa, para una mejor transferencia de los avances científicos obtenidos en el área citada.
 
También era necesaria para conseguir una investigación de excelencia al dotar al Instituto de una entidad jurídica propia con la que concurrir al programa de acreditación de Centros de Excelencia “Severo Ochoa”, promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y con una financiación plurianual de un millón de euros al año, y por tanto, con capacidad para atraer y retener talento científico del mayor nivel.
 
La constitución de la Fundación INA es uno de los tres retos estructurales en Política Científica de la Universidad de Zaragoza. Dos de ellos estaban relacionados con la estrategia de impulsar centros de investigación en otros ámbitos científicotecnológicos, y que se ha materializado con la propuesta del Instituto universitario de investigación Agroalimentario (IA2), mixto con el CITA, y del Instituto Fundación en elámbito biomédico (IIS-Aragón), mixto con el IACS y los hospitales universitarios Clínico Lozano Blesa y Miguel Servet.

Ricardo Ibarra, doctor en Física, es director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) desde su fundación en 2003 y director del Laboratorio de Microscopías Avanzadas. Su actividad investigadora se ha centrado en las propiedades magnéticas de materiales nanoestructurados y en la aplicación de la Nanotecnología a la Biomedicina.

Su trayectoria ha merecido numerosos reconocimientos como el nombramiento doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Cracovia o el reciente “Senior Research Fellow” por la universidad de Hong Kong, donde acaba de realizar una estancia de investigación.

      Compartir: