18/11/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Comienza el III Concurso Cristalización en la Escuela organizado por el ISQCH y la Facultad de Ciencias.

El jueves 19 de noviembre da comienzo la tercera edición del Concurso de Cristalización en la Escuela de Aragón que en esta edición va a contar con la participación de más de 1300 estudiantes de ESO y Bachillerato de 36 centros distintos de la Comunidad Autónoma de Aragón.

La tercera edición, incluye la conferencia divulgativa abierta al público “Macromoléculas de cristal, el microscopio de la vida”. La conferencia tendrá lugar el próximo jueves 19 de noviembre a las 17 horas en el Salón de actos del Edificio C de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

El próximo jueves 19 de noviembre arranca la tercera Edición del Concurso de Cristalización en la Escuela – Aragón con las sesiones formativas para el profesorado de ESO y Bachillerato participante en el concurso. En esta edición se incluye, como novedad, una conferencia divulgativa abierta al público en general de la mano del Profesor de investigación, experto en Cristalografía, Dr. Martínez-Ripoll del Instituto de Química-Física Rocasolano (CSIC): “Macromoléculas de cristal, el microscopio de la vida”. La conferencia tendrá lugar a las 17 horas en el Salón de actos del Edificio C de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

 

El concurso está organizado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea, ISQCH (CSIC-UNIZAR) junto con el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y cuenta con la colaboración del programa Ciencia Viva.

 

La III Edición del Concurso de Cristalización en la Escuela está dirigido a alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato y su principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. Además, se pretende, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja y compite en ámbitos científicos.

 

La participación en el concurso aumenta año a año, contando en esta tercera edición con más de 1300 alumnos y más de 50 profesores de ESO y Bachillerato de 36 centros educativos repartidos por toda la geografía aragonesa (Alagón, Alcorisa, Binéfar, Borja, Caspe, Calatayud, Cariñena, Cortes de Navarra, Ejea de los Caballeros, Huesca, Illueca, La Almunia de Doña Godina, Monreal del Campo, Teruel, Valderrobles y Zaragoza).

 

El Concurso cuenta con tres fases que se desarrollan a lo largo de todo un curso académico. En una primera fase, la organización del Concurso ofrece a los docentes de los centros participantes unas sesiones de formación en las que se les aporta ideas fundamentales sobre Cristalografía, crecimiento cristalino y sobre el uso tecnológico actual de los cristales en nuestra sociedad. Esta formación está reconocida por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón como formación complementaria del profesorado.

 

Posteriormente, en una segunda fase, los alumnos trabajan en el laboratorio de manera autónoma, con la tutela y apoyo del profesor, durante aproximadamente 6 meses, en comunicación directa y constante con la organización del Concurso. Tras esta fase experimental, cada centro elige un equipo de tres alumnos que representará a cada Instituto o colegio en la final del Concurso.

 

En la fase final del Concurso, que en esta edición tendrá lugar el próximo 6 de mayo de 2016, se trata de presentar y contrastar los resultados obtenidos (cristales) y el proceso seguido (método) con los otros participantes. Esta fase simula un congreso científico en el que cada equipo muestra sus cristales, a la vez que presentan sus experimentos y el método seguido ayudándose de un póster. Un jurado compuesto investigadores del CSIC y de distintas universidades, conjuntamente con divulgadores y cristalógrafos profesionales, valoran uno a uno los equipos participantes. Adicionalmente, los participantes que lo desean pueden elaborar videos sobre sus experiencias y percepción subjetiva del Concurso.

 

A lo largo de todo el desarrollo del Concurso de Cristalización se mantiene activa una comunidad virtual que actúe paralela e integrada a la comunidad presencial (con su página de Facebook https://goo.gl/3jrRKC y el canal de YouTube https://goo.gl/fD1ZBp).

 

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