11/11/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El congreso de Periodismo de la Universidad de Zaragoza entregará mañana el premio de aprendizaje TRIClab al profesor César Bona

El encuentro científico sobre comunicación e información se celebrará hasta el viernes en la Biblioteca María Moliner en el Campus San Francisco

El periodista Fernando García Mongay abrirá el foro con la ponencia “Historia del Periodismo Digital a través de los dieciséis años del Congreso de Huesca"

César Bona, nominado al Global Teacher Prize, y Carmen Marta, directora del congreso y coordinadora del Grado de Periodismo, atenderán a los medios mañana jueves a las 12 horas

Analizar y reflexionar sobre la evolución y el estado de la comunicación e información en la Sociedad Digital. Ese es el objetivo del Congreso de Investigación Interdisciplinar en Comunicación e Información de la Universidad de Zaragoza que desde mañana y hasta el viernes se celebrará en la Biblioteca María Moliner en el Campus San Francisco.

 
Hasta 30 expertos abordarán en la sexta edición de este foro científico desde las narrativas digitales, el mercado de la información y la comunicación digital, la educomunicación e interacciones en la comunicación digital hasta la divulgación y comunicación de la ciencia.
 
Por primera vez, el Congreso, organizado por el Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID) del Grado de Periodismo, concederá los premios honoríficos de aprendizaje e investigación relacional TRIClab, al profesor César Bona, nominado al Global Teacher Prize, y a la Revista "Comunicar", la única JCR en comunicación en España.
 
El Congreso, dirigido por Carmen Marta-Lazo -coordinadora del Grado de Periodismo e investigadora principal del grupo GICID, está organizado y patrocinado por la Universidad de Zaragoza, a través de su Vicerrectorado de Política Científica y del GICID, y el Fondo Social Europeo, además de Universa.
 
Dos ponencias y cuatro mesas redondas
Tras la apertura oficial por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa (jueves a las 9,30 horas), el encargado de pronunciar la ponencia inaugural será el director del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, Fernando García Mongay. El también director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información en el Gobierno de Aragón abordará la "Historia del Periodismo Digital a través de los dieciséis años del Congreso de Huesca".
 
En la mesa redonda sobre "Narrativa digitales en medios de comunicación, webs, blogs y redes sociales" intervendrán Susana Pallarés (Asociación Inspira): Jorge Miguel Rodríguez y José María Abad, profesores de la Universidad San Jorge; Víctor Lope y Carmen Agustín, de la Universidad de Zaragoza.
 
El segundo debate se centrará en "Educomunicación, audiencias, consumos e interacciones en la Información y Comunicación Digital". Sara Osuna, profesora de la UNED, explicará las "Claves de un proyecto europeo de creación de MOOC: el ejemplo de ECO (Elearning Communication Open Data)", el proyecto en el que participa la Universidad de Zaragoza. Alejandro Silva, del campus aragonés, y Cristina Villalonga (Universidad de Nebrija) serán otros ponentes.
 
De igual forma, Lorena Laiglesia (del TRICLab, laboratorio experimental con el que cuenta GICID) presentará los Premios de aprendizaje e investigación Relacional TRICLab. Se trata de una novedad con la que el Congreso quiere reconocer la mejor práctica intermetodológica y la mejor trayectoria investigadora en Factor Relacional, dentro del marco de las Tecnologías de la Relación, la Información y la Comunicación. En esta edición, se entregará el premio honorífico en el primer apartado a César Bona, profesor aragonés que estuvo nominado recientemente al Global Teacher Prize. El premio honorífico a la mejor trayectoria investigadora se concederá, en la sesión del viernes, a la revista "Comunicar", única JCR en comunicación en España.
 
El jueves por la tarde se desarrollará el panel de presentación de comunicaciones y habrá un concierto a cargo de los ganadores del “Concurso Internacional Zinetti" (19h).
 
La jornada del viernes 13 comenzará con la mesa redonda "Divulgación y comunicación de la ciencia: medios, revistas científicas, observatorios y redes de investigación", en la que intervendrán José Ignacio Aguaded, de la Universidad de Huelva; Miguel Ángel Ortiz Sobrino, de la Universidad Complutense de Madrid: Víctor Silva y Carmina Puyod, de la Universidad de Zaragoza.
 
La segunda mesa redonda analizará el "Mercado de la Información y la Comunicación Digital: perfiles profesionales, emprendimiento, empleabilidad y consultoría". Sus ponentes serán Isabel Iniesta (MarketReal), Julia Julve (CIEM), Pedro Martínez Nievas (Interebook Solutions) y Noelle Acheson (emprendedora Bitcoin, Fintech, EdTech y la IO).
 
La ponencia de clausura correrá a cargo de Isabel Iniesta, con el título "El buen paño, en el arca ¿Se vende? La publicidad a medida del emprendedor". El VI foro científico del GICID finalizará con la presentación de Conclusiones y el acto de clausura.
 
El Congreso está considerado por la Universidad de Zaragoza como una actividad académica complementaria, de 0,5 créditos. Para inscribirse en él es necesario enviar un correo a: sabernad@unizar.es
 
El GICID, creado en 2012 en el Grado de Periodismo, es el primer grupo que aborda investigaciones sobre Comunicación e Información en la Universidad de Zaragoza. En 2013 editó su primera publicación: “La comunicación digital en Aragón. Antecedentes, estado actual y tendencias”. El proyecto europeo ECO en el que participa, junto a otros 23 campus y entidades de tres continentes, se prolongará hasta 2017, con una financiación de 2,3 millones de euros.

      Compartir: