10/11/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El cambio climático y la política de aguas centran las IV Jornadas del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA)

La sesión de trabajo, que se desarrollará mañana en la Facultad de Educación, analizará los últimos avances en incendios, conservación del patrimonio, desarrollo territorial y nanometrología

Representantes del Gobierno de Aragón, del vicerrectorado de Política Científica, de la CHE y de la Unidad Militar de Emergencias participarán a las 9.30h en una mesa redonda sobre las estrategias en ciencias medioambientales
Desde la nutrición animal, el tratamiento y gestión de aguas y residuos, la legislación sobre patrimonio, la paleontología, el cambio climático hasta la vertebración del territorio son algunas de las líneas de trabajo que mañana se analizarán dentro de las jornadas bianuales del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).
 
La sesión de trabajo, que se desarrollará en la Facultad de Educación, contará con 70 comunicaciones en las que científicos del IUCA expondrán los resultados alcanzados durante el último bienio 2013-2015 de este instituto creado en el 2009 para impulsar una investigación de excelencia en las Ciencias Ambientales. De este modo, el IUCA busca colaborar en la protección ambiental y desarrollo sostenible regional y nacional aportando soluciones a las necesidades científico-técnicas para la conservación del medio ambiente.
 
La jornada incluirá dos conferencias sobreCambio Climático: Bases científicas para establecer un acuerdo en la COP”, a cargo deJosé M. Moreno RodríguezCatedrático de Ecología, de la Universidad de CastillaLa Mancha, y la titulada “Las huellas del agua en el ámbito de los modelos de desarrollo”, de José A. Sotelo Navalpotro, director del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de la Universidad Complutense de Madrid. (Entre las 12.15h y las 13.45h)
 
En la sesión de trabajo también se ha incluido una mesa redonda (9.30h), en la que se debatirá sobre “Políticas y Estrategias de Investigación en Ciencias Ambientales” y en la que se tratarán las cuestiones actuales más relevantes relacionadas con las líneas de investigación del instituto: desde incendios, aguas, cambio climático, nanometrología, conservación del patrimonio hasta desarrollo territorial.
 
En este debate participarán el vicerrector de Política Científica de la UZ, Luis Miguel García Vinuesa, las directoras generales de Investigación e Innovación y de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, María Teresa Gálvez Jaques y Sandra Ortega Bravo, respectivamente,  así como Javier San Román Saldaña, jefe área de calidad de aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y Juan Manuel Salom Herrera, teniente coronel jefe del IV Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar de Emergencias. Moderará el director del IUCA Juan R. Castillo Suárez.
 
El IUCA trabaja en las siguientes cinco líneas de  investigación: Biomedicina:, , Reproducción Animal y Nutrición Animal. Ciencia y Tecnología Química: Tratamiento y gestión de aguas y residuos. Calidad de Aguas, Nanociencia y nanotecnología medioambiental analítica. Nanometrología, Biosensores analíticos nanoestructurados, Caracterización de materiales estratégicos. Arqueometría. Jurídico-Económica: Derecho Ambiental, Legislación sobre Patrimonio, Economía Pública y Medio Ambiente y Agua-Derecho y Medio Ambiente. Patrimonio: Urbanismo, medio ambiente y patrimonio, Patrimonio Histórico Arqueológico. Patrimonio Monumental, Paleontología y Paleoambientes. Territorio. Geografía y Clima: Técnicas de análisis rural, y regional: estrategias de desarrollo sostenible, Geografía de Aragón y de España. Cartografía geomorfológica, Gestión de recursos ambientales. Espacios naturales protegidos; diseño, gestión y conservación. Efectos ambientales del fuego, Cambio climático. Calidad de aguas.
 
Más información:

      Compartir: