3/11/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Un Congreso dedicado al discurso político y los discursos políticos

Se inaugurará mañana día 4 en Paraninfo y se prolongará hasta el próximo viernes

El programa está disponible en la página web del congreso, http://cilf.unizar.es

Los próximos días 4-6 de noviembre, la Universidad de Zaragoza celebra el XI Congreso Internacional de Lingüística Francesa, que tendrá lugar en el edificio Paraninfo, en torno al tema El discurso político y los discursos políticos. El programa está disponible en la página web del congreso, http://cilf.unizar.es .

La investigación lingüística está prestando una especial atención a este tema, vinculado profundamente a la actualidad y a la vida cotidiana de las personas. Los discursos políticos se hacen presentes en las sociedades modernas a través de una multitud de medios de comunicación, que participan en la construcción del espacio público y transmiten de manera más o menos explícita sus tendencias ideológicas y sus planteamientos sociales, lo que favorece perspectivas de análisis muy variadas.

Los ejes temáticos del congreso se centran en la tipología del discurso político, la relación discurso-poder-ideología, la relación entre discurso e interdiscurso, la traducción y adaptación de los discursos políticos, y finalmente la historia del discurso político.

El congreso cuenta con la intervención de algunos conferenciantes particularmente destacados :

Así, Jean-Michel Adam, de la Universidad de Lausanne abrirá el congreso con una referencia al polémico discurso de Gaulle en 1967 en Montreal (y su frase final “Vive le Quebec Libre”), que originó una grave crisis política entre Francia y Canadá. Patrick Charaudeau, de la Universidad de Paris XIII, realizará una conferencia sobre el discurso político populista. Michel Meyer, de la Universidad Libre de Bruselas, hablará de los resortes argumentativos y retóricos del discurso político.

Un buen núnero de participantes de países del norte de África (Túnez, Argelia, Marruecos), hablarán sobre el discurso político y la identidd social. Participantes de países iberoamericanos (Argentina, Brasil, Uruguay…), analizarán algunos discursos y debates de campañas presidenciales (Dilma Rousseff, José Múgica…)-

En el panorama europeo, discursos y debates políticos, como por ejemplo el debate Sarkozy-Hollande en la carrera por la presidencia de la República Francesa, o los discursos de Viktor Orban, presidente de Hungreía, permitirán verificar la eficacia y el rendimiento del análisis lingüístico en el ámbito de la comunicación política.

El Congreso cuenta con más de un centenar de intervenciones de investigadores procedentes de Europa, África y todo el el ámbito americano.

Organiza: Grupo de Investigación Discurso, Cultura, Lingüística y Enseñanza del Francés (DICLEF). Departamento de Filología Francesa de la Universidad de Zaragoza. Profs. Fidel Corcuera (IP), Chesús Bernal, Pedro Cuenca, Mónica Djian, Antonio Gaspar, Nieves Ibeas, José Ortiz y Javier Vicente.

      Compartir: