30/10/2015

AYUDAS, PREMIOS Y BECAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El documental “La Teledetección: Descubriendo el territorio invisible”, de la Universidad de Zaragoza, galardonado en el Festival de Cine de Daroca

Premio Muy interesante al corto producido por investigadores de Geografía del campus aragonés
El documental “La Teledetección: Descubriendo el territorio invisible” de la Universidad de Zaragoza ha obtenido el premio Muy Interesante al mejor corto documental en el Festival de Cine de Daroca. El galardón premia el esfuerzo por acercar la ciencia al público en general de una forma atractiva y sencilla. El documental, realizado por investigadores geógrafos del campus público aragonés, relata la investigación que se realiza para descubrir el “territorio invisible” a través de las técnicas de Teledetección, que proporciona información sobre longitudes de onda no visibles, captadas por sensores, para dar respuesta a importantes problemas sociales y ambientales como, por ejemplo, los incendios forestales.
 
Desde una zona incendiada en Ejulve (Teruel), investigadores del grupo Geoforest del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UZ, muestran mediante el trabajo de campo cómo se relaciona la realidad con los datos de teledetección y cómo se expresan los resultados en cartografía útil para la investigación y la ordenación del territorio.
 
Este audiovisual ha sido producidoPaloma Ibarra (profesora titular de Geografía Física, Vicedecana de Profesorado e Innovación Docente), junto a los investigadores predoctorales Daniel Borini Alves, Antonio Montealegre Gracia y Olga Rossero Vlasova, dentro de la quinta edición del Taller de Guión y Producción del Documental Científico, organizado por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de la universidad y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.
 
En este taller han participado hasta ahora 150 investigadores y se han producido 30 minodocumentales científicos, algunos con premios y reconocimientos nacionales, como “La maldición del cocodrilo de Ricla”, “Montañas de agua: ¿qué está pasando con los ibones? y “El secreto de los árboles”. A través de estas píldoras audiovisuales sedivulga el trabajo científico de la Universidad de Zaragoza a diferentes públicos. Con frecuencia se utilizan en sesiones de “Ciencia de cine”,  bajo la fórmula de cine fórum, con alumnos de Secundaria, en colegios de Primaria, en el hospital Infantil de Zaragoza, en las cárceles de Zuera y Daroca, en el Pabellón de la Ciencia y de la Innovación, en la noche de los investigadores y hasta en los bares. Y están disponibles en la página web de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza.
 
 
 
 

    Compartir: