29/10/2015

OTRAS INFORMACIONES

CANDIDATURAS A RECTOR

Ayer se celebró la primera reunión del nuevo Patronato de la EUP La Almunia tras las elecciones

La reunión contó con la presencia de la Consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar alegría

La primera reunión del patronato de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia tras las elecciones se cerró anoche con el compromiso del Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza de mantener su apoyo económico y la creación de una comisión que analizará alternativas y propuestas de futuro. La presidenta del patronato, la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia, inició la jornada ahondando en la historia de esta escuela y la importancia que ha tenido no solo para la localidad, sino para toda la Comunidad. En los últimos años, con la adaptación a Bolonia y la reestructuración de títulos, la institución ha pasado de ofrecer siete titulaciones a cuatro.

El caso de la EUPLA es singular. Adscrita a la Universidad de Zaragoza, históricamente ha dependido de un patronato municipal y no ha recibido dinero público, sino que se ha autofinanciado. Sin embargo, los cambios de los últimos años, que incluyen una caída importante del alumnado en sus titulaciones de construcción -Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil- debido a la crisis, le han llevado a recibir subvenciones del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza, de manera que pudiera mantenerse la escuela, en la que estudian en la actualidad más de 600 alumnos.

El nuevo patronato aseguró ayer su financiación, con un nuevo convenio que se pondrá en marcha una vez finalice el suscrito anteriormente, en diciembre, y que garantizará nuevas aportaciones económicas de estas dos instituciones. La comisión de seguimiento que redactará este nuevo texto se encargará posteriormente de buscar fórmulas para garantizar la continuidad de los estudios. Al inicio de este encuentro, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, se comprometió a seguir defendiendo los campus periféricos de Huesca, Teruel y La Almunia. Y, en concreto sobre este último, manifestó su intención de buscar proyectos que garanticen su continuidad. "Desde el respeto a su autonomía, la Universidad de Zaragoza debe manifestar al Gobierno de Aragón qué apuestas en nuevas titulaciones plantea para estos campus. Y la comisión de trabajo que se creará abordará qué titulaciones se puedan desarrollar en la EUPLA para los próximos cursos académicos", declaró Alegría.

Por su parte, el director de la EUPLA, José Luis Peralta, se felicitó por el resultado de la junta y apostó por un cambio de modelo que no pasa únicamente por establecer una financiación regular, sino que incluya además la posibilidad de implantar nuevas titulaciones o impartir docencia en colaboración con otros centros de la Universidad de Zaragoza.

    Compartir: