28/10/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

La exposición 'Zaragoza Mapa a Mapa', ubicada en Etopia, ofrece al ciudadano asomarse, evaluar y opinar sobre su espacio geográfico

La visita permitirá obtener una perspectiva global de Zaragoza, cómo funciona, dónde se localizan los equipamientos más relevantes o cómo se organiza el transporte público

La muestra, realizada por la Universidad de Zaragoza y el consistorio de la ciudad, en colaboración con Ebrópolis y Consorcio Transportes de Zaragoza, permanecerá abierta hasta el 30 de abril de 2016
Zaragoza ha crecido de manera continuada hasta alcanzar casi los 700.000 habitantes. Un análisis de la distribución y características de edad, formación y origen, deben ayudar a impulsar las políticas sociales de la infancia, la familia, los mayores, las personas dependientes, los discapacitados, la igualdad de género y la integración de las minorías. Es solo un ejemplo de las aplicaciones del análisis que se realiza dentro de la exposición titulada 'Zaragoza Mapa a Mapa', que se ha inaugurado hoy en Etopia-Centro de Arte y Tecnología.
 
Esta muestra pretende ser una ventana que permita al visitante asomarse a su ciudad y mirarla a través del gran número de mapas que la integran. La exposición, realizada por la Universidad de Zaragoza y el consistorio de la ciudad, en colaboración con Ebrópolis y Consorcio Transportes de Zaragoza, permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril de 2016.
 
La visita permitirá obtener una perspectiva global de Zaragoza, cómo funciona, dónde se localizan los equipamientos más relevantes, cómo se organiza el transporte público, cuáles son los cauces para el acceso libre a la información desde el Gobierno Abierto de Zaragoza y del Observatorio Urbano de Ebrópolis. La ciudad actual está mutando de naturaleza, geometría y dimensión. Por ello, Zaragoza no se comprende sólo desde sus límites municipales, sino que está en relación con sus barrios rurales, su entorno metropolitano, con las grandes ciudades españolas, y con otros territorios más allá de nuestras fronteras.
 
Mediante mapas temáticos, vídeos explicativos y las aplicaciones de la Oficina de Gestión de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza se quiere facilitar la interacción con el ciudadano y que este conozca algunos de los procesos sociales y urbanos de una manera comprensible y transparente
 
Una muestra paralela al congreso de Geografía
La inauguración de esta exposición se desarrolla de forma paralela a la celebración del Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, que se desarrolla en Etopia durante los días 28, 29 y 30 de octubre, fruto también de la intensa colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza.
 
En esta exposición se presentan distintas experiencias en soportes expositivos, visores web o atlas temáticos se ofrecen herramientas para participar y la cooperar en la ciudad, interactuar entre expertos y habitantes, reforzar las capacidades de los ciudadanos para empoderarse, y conocer con objetividad científica la realidad del espacio geográfico en el que viven.
 
Bajo esta efervescencia geográfica, se reflexiona sobre como las normas de la semiología clásica, permiten construir nuevos útiles que ayuden más a comprender que a representar, a crear opinión sobre el espacio geográfico y a permitir al ciudadano realizar un seguimiento de los procesos de gobernanza y democracia participativa.
 
La exposición ZGZ Mapa a Mapa: Conocer para Valorar, quiere hacer más accesible y comprensible la información municipal, facilitar información y conocimientos que ayuden a valorar, evaluar y opinar sobre la ciudad. Y se ha organizado en torno a seis grandes apartados: El mapa como herramienta; Zaragoza y sus relaciones con su entorno metropolitano: Los límites como ciudad; ¿Dónde estamos y cómo somos?: La población en la ciudad de Zaragoza y en su entorno; Al servicio del ciudadano: servicios, espacios públicos, zonas verdes y actividades; ¿Cómo podemos desplazarnos?: movilidad y transporte en el entorno metropolitano y en la ciudad; Gobierno abierto: modelo de transparencia, espacio de participación e información en código abierto
 
Ante la creciente necesidad de los gobiernos locales de ofrecer resultados, tomar decisiones y gestionar un mayor número de variables territoriales en tiempos más reducidos, la cartografía temática se presenta como uno de los soportes idóneos de divulgación y consulta.
 
Esta exposición es una de las actuaciones contempladas en el proyecto de investigación “Herramientas cartográficas para una gobernanza inteligente en las ciudades digitales: análisis territorial de las condiciones de vida” (CSO2013- 46863-C3-3-R) del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

      Compartir: