28/10/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El análisis del “retroceso de los derechos sociales” centrará un congreso internacional que desde mañana se celebra en la Facultad de Derecho

Las tensiones entre libertad y seguridad así como la intersección entre género y cuestión social serán abordadas en esta reunión hasta el viernes

Más de un centenar de expertos, agrupados en la Red "El tiempo de los derechos", buscan que sus investigaciones reviertan en la mejora de los derechos a través del debate con las organizaciones de la sociedad civil
(Zaragoza, miércoles, 28 de octubre de 2015). El retroceso de los derechos sociales y las tensiones entre libertad y seguridad son los dos ejes principales sobre los que girará el segundo congreso internacional que desde mañana y hasta el viernes se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Más de un centenar de expertos, entre los que destacan un número de personas de reconocido prestigio tanto de ámbito internacional como nacional, se darán cita estos días para ampliar la frontera del conocimiento sobre los derechos humanos y promover su implementación y efectividad.
 
El congreso se enmarca en el marco de la Red Temática "El tiempo de los derechos", que cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, y que surgió para promover acciones estratégicas que fueran capaces de marcar un punto de inflexión y propiciar un salto de calidad en la investigación jurídica en Derechos Humanos. Precisamente, en esta red, integrada por diferentes grupos de investigación de universidades, participa el grupo de investigación "Laboratorio de Sociología Jurídica" de la Universidad de Zaragoza, que coordina el profesor e investigador Manuel Calvo, grupo además que ha coordinado la organización de este congreso en Zaragoza.
 
Además del retroceso de los derechos sociales y las tensiones entre libertad y seguridad, este encuentro pondrá en común las últimas investigaciones sobre la intersección entre género y cuestión social. Con estos temas, se busca que el debate científico no esté lejos de las respuestas que exige el retroceso generalizado de los derechos en muchos ámbitos. En este sentido, se asume como premisa que la investigación científica, especialmente en este campo, debe tomar pie en las necesidades sociales y que, por consiguiente, los resultados de la misma deben revertir en la implementación y la efectividad de los derechos a través del debate con las organizaciones de la sociedad civil.
 
Para abordar estos debates, el Congreso reunirá a prestigiosos expertos de ámbito internacional como nacional, entre los que destacan: Javier de Lucas (Institut Universitari de Drets Humans, Universitat de València); María Dolores Morondo (Instituto de Derechos Humanos, Universidad de Deusto); Mª Eugenia Rodríguez Palop (Instituto de derechos Humanos "Bartolomé de las Casas", Universidad Carlos III); Jaume Saura Estapà (Adjunto general al Síndic de Greuges/Institut de Drets Humans de Catalunya); Laura Clérico (Universidad de Buenos Aires y Universidad de Erlangen-Nuremberg); José García Añón (Institut Universitari de Drets Humans, Universitat de València); Letizia Mancini (Università degli Studi de Milán); Miguel Revenga (Universidad de Cádiz); Raúl Susín (Universidad de La Rioja).
 
El congreso ha tenido un importante eco, con un elevado número de comunicaciones relacionadas con los ejes temáticos de la Red que se han presentado, de las que han sido admitidas de 41. En algunos casos proceden de personas vinculadas a los grupos que integran la Red, pero también hay otras que han llegado de organismos de derechos humanos y de otras universidades latinoamericanas y españolas.
 
El origen de esta Red de excelencia
La Red “Tiempo de los derechos” tiene su origen en el programa que, con el mismo nombre, han venido desarrollando 12 grupos de investigación durante los últimos seis años (2008-2014) y que obtuvo una ayuda del Programa Consolider-Ingenio 2010: ‘El tiempo de los derechos’ (HURI-AGE), un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y diseñado para proyectos de alta calidad.
 
Durante los seis años que ha durado el proyecto se han desarrollado más de 500 estudios sobre derechos humanos, se han obtenido más de 40 proyectos de investigación, participado en diversas redes internacionales, desarrollado más de 50 encuentros científicos de alto nivel, consolidado estructuras de investigación y de formación de reconocido prestigio, elaborado más de 20 informes sobre derechos humanos, etc…; una intensa actividad investigadora que ha permitido situar a esta Red como la principal referencia académica española en el campo de los derechos humanos.
 
Ahora, finalizado el programa Consolider, esta Red pretende continuar con su trabajo, desarrollando un programa capaz de ampliar la frontera del conocimiento en la temática de los Derechos Humanos.
 
 
Más información:

      Compartir: