27/10/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El Campus de Huesca inicia un ciclo de conferencias sobre los planes de recuperación de especies amenazadas en Aragón

Manuel Alcántara, jefe del Servicio de Biodiversidad de la DGA, abre este miércoles las sesiones, con una ponencia introductoria en torno a estas actuaciones que coordinan distintos organismos públicos de la Comunidad para preservar la riqueza del medio natural

Los casos de aves como el quebrantahuesos o el águila azor perdicera, de moluscos como la Margaritifera auricularia, o de plantas pirenaicas como la Borderea chouardii o el zapatito de dama, se abordarán en sucesivas charlas que tendrán lugar, en sucesivos miércoles, a las 12 horas, en la Escuela Politécnica Superior
La Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca inicia un ciclo de conferencias sobre los planes de recuperación de especies amenazadas que se desarrollan en Aragón. Manuel Alcántara, jefe del Servicio de Biodiversidad de la DGA, abre las sesiones, este miércoles, 28 de abril, con una ponencia introductoria en torno a estas actuaciones que coordinan distintos organismos públicos en la Comunidad para preservar la riqueza del medio natural. Los casos de aves como el quebrantahuesos o el águila azor perdicera, de moluscos como la Margaritifera auricularia, o de plantas pirenaicas como la Borderea chouardii  o el zapatito de dama, se abordarán en sucesivas charlas que tendrán lugar los miércoles, a las 12 horas, en la sede de este centro de la Universidad de Zaragoza (carretera de Cuarte, s/n, Huesca).
 
Los profesores Juan Herrero Cortés, experto en fauna pirenaica, y Ernesto Pérez Collazos, integrante del grupo de investigación sobre botánica Bioflora, coordinan este ciclo que está integrada en el programa Conocimiento abierto, espacio de encuentro, que se desarrolla semanalmente, a lo largo del curso, en el ‘campus verde‘ de Huesca.
 
La siguiente sesión, dedicada al caso del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) tendrá lugar el 4 de noviembre José María Martínez, biólogo, del  Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón será el ponente. El miércoles 11, José Luis Burruel, jefe de la Sección de Especies Catalogadas de la administración aragonesa, abordará los planes de recuperación del águila azor perdicera (Aquila fasciata).
 
Keiko Nakamura, de la empresa pública Sarga, será la encargada de analizar la situación en relación a la Margaritona Margaritifera auricularia, molusco  en peligro de extinción que vive en el río Ebro. Esta conferencia tendrá lugar el 18 de noviembre.
 
La flora pirenaica será la protagonista de la última sesión, que tendrá lugar el día 25 de ese mes.  Javier Puente, jefe de la Sección de Biodiversidad del Gobierno de Aragón en Huesca, expondrá los planes de recuperación de la Borderea chouardii , una planta tropical que ha sobrevivido durante millones de años en las pareces rocosas del Alto Aragón; y los delzapatito de dama (Cyripedium calceolus), una orquídea que, en España solo sobrevive en puntos del pririneo, y sobre la que se está actuando en las montañas de Sobrarbe y Alto Gállego.
 

      Compartir: