27/10/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Zaragoza acoge el Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, con más de 350 investigadores, gestores, políticos y ciudadanos

El mayor encuentro científico en este ámbito a nivel nacional será inaugurado mañana a las 9.30h en el centro Etopia y se prolongará hasta el viernes

La reunión analizará las tecnologías más punteras en teledetección, análisis espacial, cartografía temática y cómo influyen en la toma de decisiones políticas, territoriales y sociales

Vladimir M. Kotlyakov, director del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias Rusa, presentará sus investigaciones sobre el cambio climático y la glaciación de la Tierra
Zaragoza acogerá desde mañana y hasta el viernes el mayor encuentro científico a nivel nacional en el ámbito de la Geografía, con la asistencia de más de 350 geógrafos, gestores de diferentes instituciones o empresas, políticos y ciudadanos para analizar las innovaciones sobre las tecnologías más punteras en teledetección, análisis espacial, cartografía temática, herramientas educativas y cómo influyen en la toma de decisiones políticas, territoriales y sociales, entre otras.
 
El XXIV Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles, que tendrá lugar en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, Etopia, será inaugurado mañana a las 9.30 horas por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa; la vicealcaldesa, primera teniente de Alcalde y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto Bernués; el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Luis Soro Domingo; la presidenta de la Asociación de Geógrafos Españoles, Carmen Delgado Viñas, y la presidenta del Comité Organizados del Congreso Nacional, Paloma Ibarra Benlloch.
 
Bajo lema Análisis espacial y representación geográfica: innovación y aplicación, este congreso presentará las novedades del análisis espacial y la representación de la información geográficas. Y es que los  mapas, los datos, las consultas cartográficas, el uso de los dispositivos móviles, los navegadores, las redes sociales están revolucionando el uso y representación de la información. Su interés ha desbordado los tradicionales círculos científicos y técnicos de geógrafos, cartógrafos, diseñadores gráficos, expertos en Sistemas de Información Geográfica, etc.
 
Tras la apertura institucional, intervendrán dos expertos internacionales en Geografía: Vladimir M. Kotlyakov, presidente de Honor de la Sociedad Geográfica Rusa, director del Instituto de Geografía de la Academia de Ciencias Rusa y una de las personalidades más importantes del mundo científico ruso, presentará sus trabajos sobre el cambio climático y la glaciación de la Tierra. Y lo hará además Denis Eckert, director de investigación del Laboratoire Interdisciplinaire Solidarités, Sociétés, Territoires (LISST), referente mundial en el estudio del impacto de la ciencia en el mundo, que tratará de aplicaciones y estudios con el uso del Big Data para el estudio a nivel mundial de la producción científica (una experiencia local es la aplicación Kampal de la Universidad de Zaragoza).
 
200 trabajos inéditos y una exposición
En el congreso se van a presentar más de 200 trabajos inéditos, en seis líneas temáticas, que analizan el análisis espacial y la representación geográfica desde diferentes perspectivas. Además, es un congreso especial porque este año se cumplen 40 años de la creación de la Asociación de Geógrafos Españoles, y se va celebrar con una exposición fotográfica y a un acto de homenaje a todos los Presidentes de dicha asociación.
 
Asimismo, durante el congreso se proyectará un audiovisual en las fachadas del Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza de 19 a 24 horas, con  contenidos de interés que se van a tratar en el mismo. Y desde el miércoles hasta el 30 de abril de 2016 se podrá visitar una exposición sobre Zaragoza, en la que se presentan mapas temáticos, herramientas y visores que ayuden al ciudadano a conocer y valorar la ciudad.
 
Página de consulta del programa y horario http://congresoage.unizar.es/programa.html

      Compartir: