15/10/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Un curso analiza en el Campus de Huesca la situación y desafíos de la nueva “economía colaborativa”

Grupos de consumo, cooperativas de distribución de energía, microfinanciación colectiva de proyectos, plataformas digitales para compartir transporte o intercambiar otros productos y servicios, son algunas de las prácticas económicas, que se han extendido en los últimos años, y en las que el consumidor deja de tener un rol pasivo y pasa a convertirse en productor o en prestador de servicios

La Facultad de Empresa y Gestión Pública acoge este encuentro, promovido por la sede Pirineos de la UIMP, y dirigido por los investigadores José Félix Muñoz y Pedro José Bueso, que, los días 15 y 16 de octubre, reunirá en la capital altoaragonesa a economistas, juristas, politólogos, empresarios, responsables de las administraciones públicas y de proyectos de economía social, para analizar este sector y debatir sobre sus perspectivas
 Un curso analiza en el Campus de Huesca la situación actual y los retos a los que se enfrenta la nueva “economía colaborativa”, que ha sufrido una importante expansión en los últimos años. Grupos de consumo, cooperativas de distribución de energía, microfinanciación colectiva de proyectos, plataformas digitales para compartir transporte o intercambiar otros productos y servicios, son algunas de estas prácticas económicas en expansión, en las que el consumidor pasa a convertirse en “prosumidor”, dejando de tener un rol pasivo y asumiendo funciones de productor o de prestador de servicios. La Facultad de Empresa y Gestión Pública (plaza de la Constitución, 5, Huesca) acoge, los días 15 y 16 de octubre, este encuentro, promovido por la sede Pirineos de la UIMP, que reunirá en la capital altoaragonesa a economistas, juristas, politólogos, empresarios, responsables de las administraciones públicas y de proyectos de economía social, para analizar este sector y debatir sobre sus perspectivas.
 
La extensión de las TIC, entre otros factores, han propiciado, señalan los organizadores, la recuperación de “formas de intercambio económico altamente distribuidas y de difícil fiscalización y control”. Con ellas, continúan, además de otras transformaciones en el mundo de la economía y la empresa y en el papel del consumidor, “se ven afectadas prestaciones que tradicionalmente se han considerado como servicios públicos, lo que puede llevar a un cambio total en la forma en la que estos se prestan y son vistos por la ciudadanía”.
 
José Félix Muñoz, investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (Araid), y del Laboratorio Jurídico Empresarial de la Universidad de Zaragoza en Walqa,  y Pedro José Bueso, profesor de la universidad pública aragonesa codirigen este curso, que, bajo el título “Economía colaborativa: perspectivas y desafíos”, aglutina seis conferencias y dos mesas redondas, que se desarrollarán de 8,45 a 17,30 horas el jueves, y de 9 a 14,30 horas el viernes. Los aspectos sociológicos de este fenómeno, su impacto económico y en la empresa tradicional, y los proyectos normativos que se están elaborando en distintas administraciones para regular este nuevo modelo o su presencia en algunos sectores, centrarán las sesiones.

 

Del consumidor al “prosumidor”

En la primera jornada las sesiones de la mañana analizarán el fenómeno de la economía colaborativa partiendo de sus bases sociológicas y de la relación con la implantación de las TIC en muy diversas facetas de la vida, que ha puesto en cuestión –señalan los organizadores– la necesidad del ciertos intermediadores directos o indirectos en los mercados.
 
Estos aspectos se abordarán en tres ponencias sucesivas. “La sociedad colaborativa , ¿realidad o mito?” es la que, a partir de las 9,15 horas , desarrollará Manuel Arias-Maldonado, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Málaga. El economista de la Universidad de Zaragoza Juan Royo Abenia, abordará, a las 11 horas, la cuestión de si la economía colaborativa supone que nos dirigimos “hacia un nuevo modelo económico”. Cerrará la mañana, a las 12,30 horas, Albert Cañigueral, de Ouisahere Spain, que se acercará a los protagonistas de estas iniciativas en la conferencia titulada “La hora del ciudadano creador”.
 
El mismo jueves, por la tarde, a partir de las 16 horas, el encuentro estudiará el impacto económico actual y las perspectivas de desarrollo que presenta este fenómeno; y  en qué medida la estructura de las empresas puede verse obligada a transformarse, o ser sustituida por un nuevo modelo, para adaptarse a él. El catedrático de la Universidad de Zaragoza Carlos Serrano moderará la mesa redonda en la que intervendrán el también catedrático de esta institución Vicente Salas Fumas; Vicent Rosso, y Cristian Figueroa, fundadores, respectivamente, de BlaBlaCar-Epaña y de TejeRedes.
 
La segunda jornada se centrará en los aspectos legales, los conflictos que se han producido con otros actores económicos y los proyectos normativos que pretenden regular esta economía colaborativa.
 
Las sesiones analizarán, en la primera parte de la mañana, estas cuestiones en cuatro sectores: el turístico, el del transporte, el financiero y el productor de energía eléctrica. Marián Muro, directora general de Turismo de la Generalitat de Cataluña abordará, a partir de las 9 horas, la regulación de los dos primeros. Alberto Martín, subdirector general de Legislación y Política Financiera de la Secretaría General del Tesoro, intervendrá a partir de las 10,30 horas, en torno a la regulación de las finanzas colaborativas; y Manuela Mora,  de la Universidad de Huelva, se ocupará, a las 11,45 horas, del sector energético.
 
Cerrará el encuentro la mesa redonda “Libertad de mercado, interés público y economía colaborativa”, que moderará, a partir de las 13 horas, Pedro José Bueso. En ella intervendrán la catedrática de la Universidad de Zaragoza Reyes Palá, el presidente de la Confederación de Empresarios de Zaragoza, Ricardo Mur, y el portavoz de Sharing España José Luis Zimmermann.

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