CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza inicia el curso con un ciclo dedicado al mundo del trabajo

”El trabajo os hará libres” se titula esta selección de películas europeas y americanas que arranca este lunes, en el Campus de Huesca, con la proyección de Viva la libertad, de René Clair

Las sesiones, que se prolongarán a lo largo de todo el mes, comenzarán en los campus de Teruel y Zaragoza, el día 19 de octubre

El empleo, de Ermanno Olmi, La clase obrera va al paraíso, de Elio Petri, o Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain forman parte de la programación, que se cerrará simultáneamente en las tres ciudades, el 28 de octubre, con la británica Trabajo clandestino, de Jerzy Skolimowski

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza inicia el curso con un ciclo dedicado al mundo del trabajo. ”El trabajo os hará libres” se titula esta selección de películas europeas y americanas, realizadas entre los años 30 y 80 del pasado siglo, que  se proyectarán a lo largo del mes de octubre. Las sesiones arrancan este lunes, 5 de octubre, en el Campus de Huesca, con la proyección de Viva la libertad, del francés René Clair. La sal de la tierra, de Herbert J. Biberman, El empleo, de Ermanno Olmi, La clase obrera va al paraíso, de Elio Petri, o Tiempo de revancha, de Adolfo Aristarain forman parte de la programación, que ocupará el Aula Magna de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca (Plaza de la Constitución, 1), todos los lunes y miércoles, a las 19 horas, con la excepción de las festividades del Pilar. 

El mismo ciclo comenzará el día 19 de octubre en los campus de Teruel y Zaragoza. Los colegios mayores Pablo Serrano y Pedro Cerbuna acogerán, respectivamente, las proyecciones, que tendrán lugar de lunes a miércoles, a las 19 horas en la primera de las localidades y a las 19,30 horas en la segunda.   

La película británica Trabajo clandestino, de Jerzy Skolimowski , cerrará , el día 28, la programación, simultáneamente en las tres ciudades.

Primeras películas

La primera película del ciclo, Viva la libertad, realizada en 1931, es una de las primeras cintas sonoras de René Clair. Este cineasta francés, que se inició en el cine mudo de los años 20 en el entorno de las vanguardias, y que posteriormente, en la década de 1940, trabajaría en Hollywood, se acerca en este filme en la problemática de la industrialización y la dura vida de los obreros. À nous la liberté, que es el título original de la película, narra la historia de Louis y Émile, dos presidiarios que comparten celda y que, tras fugarse por separado, acabarán accidentalmente reunidos de nuevo en una fábrica, como empresario el uno y trabajador el otro.

La sal de la tierra, que se proyecta el próximo miércoles en Huesca, es una película de denuncia social rodada en 1954, en Estados Unidos, en pleno periodo de la “caza de brujas” del senador McCharty. Esta cinta, dirigida por Herbert J. Biberman, narra la huelga de mineros de origen mexicano, que se niegan a recibir sueldos inferiores a los de sus compañeros anglosajones por la sociedad, mientras sus compañeras reivindican igualmente su papel en la sociedad.

Aula de Cine 2015

Tras este primer ciclo, que como es habitual, indaga cada año en una cuestión de actualidad, a través del séptimo arte, el Aula de Cine continuará en los meses siguientes con nuevas propuestas alejadas de lo puramente comercial, para mostrar la cultura cinematográfica, “sin renunciar al entretenimiento”, en los campus aragoneses.  Las miradas del cine a la figura de Don Quijote protagonizarán el ciclo de noviembre. Seguidamente las pantallas universitarias se acercarán al cine francés (solo en el Campus de Huesca), a las realizaciones mudas del director danés Benjamin Christensen; a los trabajos del guionistas italiano Sergio Amidei  -que firma guiones de películas de Roberto Rossellini, Vittorio de Sicca, Mario Monicelli, Ettore Scola o  Marco Ferreri, entre otros-, a los derechos de la infancia o a las realizaciones poco conocidas del cine asiático.

Más información

Tríptico

      Compartir: