30/9/2015

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Científicos aragoneses participan en el programa ENDURANCE de la mayor fuente de neutrones del mundo

El ICMA ha conseguido 3,5 millones de euros para liderar el proyecto científico XtremeD hasta 2020, con el que diseñará y construirá un equipo instrumental de alta precisión en el ILL de Grenoble que permitirá a la comunidad científica internacional estudiar el comportamiento de la materia en condiciones extremas de presión y campos magnéticos

El instrumento construido por los científicos aragoneses permitirá abordar trabajos de amplio calado sobre los hielos planetarios y su influencia en el cambio climático o las implicaciones del ciclo del agua en la corteza terrestre, así como diversas aplicaciones en farmacia, agricultura, química sin contaminantes, materiales para la energía y nuevos materiales magnéticos

El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC y la Universidad de Zaragoza) ha conseguido un contrato de 3,5 millones de euros con el que va a liderar un ambicioso proyecto de construcción de instrumental científico de alta precisión hasta el año 2020.

Se trata del proyecto XtremeD, que persigue construir un nuevo instrumento para realizar estudios de difracción de neutrones en las instalaciones del Instituto Laue-Langevin (ILL) de Grenoble, en Francia. Esta circunstancia puede suponer una clara oportunidad para las empresas de campos como la ingeniería, mecánica de precisión o electrónica de nuestro país y de la Comunidad Autónoma, ya que el objetivo que se ha planteado el instituto aragonés, que baraja ya medidas para abrir esta iniciativa al tejido empresarial, es que el 90% del diseño y fabricación se pueda hacer en España.

XtremeD se enmarca en los acuerdos de colaboración suscritos por el Gobierno de España y el ILL y en el programa de modernización ENDURANCE del centro francés, que es hoy por hoy la mayor fuente de producción de neutrones del mundo. Este proyecto, en el que podrían participar también otras instituciones de investigación europeas, amplía notablemente las posibilidades del ILL -que aporta la mayor parte de los fondos- y corrobora la destacada posición internacional del ICMA en la investigación con técnicas neutrónicas, toda vez que va a crear y liderar un segundo instrumento que dará servicio a la comunidad científica internacional. Hay que recordar que el ICMA ya tiene hace tiempo otro equipo (D1B, un difractómetro de polvo) operativo en Grenoble.

Lo que ahora se va a construir es un nuevo equipo para estudiar mediante la difracción de neutrones en condiciones extremas de presión y de campos magnéticos el comportamiento de muestras en polvo y monocristalinas. Esto implica diseñar, construir e instalar los distintos componentes de este instrumento, desde el canal por el que viajan los neutrones hasta el difractómetro, el monocromador, el detector, el espectrómetro, la bobina o todos los elementos que permiten apantallar la instalación -estamos hablando de técnicas de radiación- y aprovechar los neutrones para realizar diferentes experimentos.

Durante los últimos años ha habido un creciente interés científico hacia el estudio del comportamiento de la materia en condiciones extremas -con una clara especialización española en lo tocante a las altas presiones- y la radiación de neutrones tiene unas capacidades únicas para realizar esta investigación, como demuestran los nuevos proyectos de instrumentación que al respecto se están desarrollando en diferentes partes del mundo.

Conocer la respuesta de la materia sometida a alta presión es esencial para entender las propiedades térmicas, mecánicas, ópticas, electrónicas y químicas de los sólidos. Combinar estas condiciones con campos magnéticos y con otros parámetros como altas o bajas temperaturas abre nuevas vías al estudio de las propiedades de la materia condensada y es algo que puede hacerse únicamente en dos instalaciones de Estados Unidos y Japón, a las que se sumará la de Grenoble cuando esté funcionando gracias al trabajo del ICMA y de los técnicos del ILL.

Un instrumento con aplicaciones científicas directas

El nuevo difractómetro de neutrones cuyo diseño y construcción coordina ya el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón permitirá abordar investigaciones de amplio calado sobre, por ejemplo, los hielos planetarios y su influencia en el cambio climático; las implicaciones del ciclo del agua en la corteza y manto terrestres; aplicaciones de química molecular en farmacia, agricultura o medicina; química verde (sin contaminantes); materiales para la energía o materiales magnéticos.

El instrumento estará operativo en 2020 y será instalado durante alguna de las paradas de larga duración que se realizan en el ILL de Grenoble. Antes tendrán lugar las fases de diseño, prototipado, producción y prueba, todas ellas previas a la entrega final y el montaje. Será el ICMA quien coordine durante este tiempo técnica y científicamente todo el proceso, para el que se han establecido los oportunos paquetes de trabajo. La reunión inicial del proyecto XtremeD tenía lugar la pasada semana en Grenoble.

En opinión del director el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón, Javier Campo, “XtremeD supone la consagración del ICMA en el ámbito de los neutrones, hemos hecho mucha ciencia en este campo, pero ahora somos capaces de liderar proyectos internacionales de instrumentación científica avanzada. El condiciones extremas de presión y campo magnético simultáneas este equipo, cuyo desarrollo lideramos, va a ser el mejor del mundo”.

      Compartir: