25/9/2015

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Yamir Moreno, profesor de la Universidad de Zaragoza, nuevo presidente de la Sociedad de Sistemas Complejos (CSS)

El investigador es coordinador del Grupo Redes y Sistemas Complejos y subdirector del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI)

El físico del campus aragonés representará a una comunidad europea de más de 1.000 científicos dedicados al estudio de la ciencia de la complejidad
El profesor Yamir Moreno, responsable del Grupo de Redes y Sistemas Complejos (COSNET) del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, además de subdirector de dicha entidad y miembro del Departamento de Física Teórica de la Facultad de Ciencias, ha sido elegido presidente de la Sociedad de Sistemas Complejos (CSS), cargo que desempeñará durante un período de tres años a partir del próximo mes de octubre. Yamir Moreno ejercía con anterioridad la función de vice-presidente de la Sociedad desde Febrero de 2014.
 
La complejidad es, sin lugar a dudas, uno de los grandes desafíos de la ciencia moderna. Este nuevo enfoque y la necesidad de dar respuesta a innumerables problemas, sienta las bases, hace más de diez años, para la creación de la Sociedad de Sistemas Complejos (CSS). La CSS se constituyó a nivel europeo en el año 2004 en Turín, Italia y está formada por una comunidad interdisciplinar de más de 1.000 investigadores dedicados al estudio de la ciencia de la complejidad.
 
Los objetivos fundamentales se basan en promover la investigación inherente a los sistemas complejos al más alto nivel, fomentar la cooperación científica entre investigadores y grupos de trabajo de diversos países e identificar los problemas más relevantes y emergentes en este campo de investigación, en aras de implementar protocolos y mecanismos más eficaces para el adecuado manejo y estudio de los mismos. Cada año, se elige una sede diferente (eje Europa-América) para organizar la que es considerada, a día de hoy, la conferencia internacional más importante y prestigiosa del campo.
 
En este sentido, el propósito es continuar avanzado en esta dirección, hacer que las nuevas generaciones se sientan identificadas y motivadas con estos retos, promover una investigación rigurosa y de calidad, potenciar la interdisciplinaridad y lograr un balance entre la ciencia y las verdaderas necesidades que demanda la sociedad actual.
 
Yamir Moreno, físico de formación, ha trabajado en los últimos años en una amplia variedad de temas relacionados con el estudio de los sistemas complejos, desde sistemas dinámicos no lineales acoplados a estructuras complejas, Teoría de Juegos, Biología de Sistemas (estudio de la TB), en el análisis de escenarios más complejos y realistas para la modelización de enfermedades infecciosas, redes multiescala, hasta el estudio de la estructura y dinámica de sistemas biológicos, sociales y tecnológicos.
 
Hasta la fecha, ha publicado más de 145 artículos científicos en revistas internacionales y ejerce como revisor para 30 revistas científicas y diversos organismos de investigación. Sus trabajos han acumulado más de 8.900 citas. En la actualidad, el profesor Moreno es Divisional Associate Editor de Physical Review Letters,  Editor Académico de PLoS ONE y miembro de la Junta Editorial de Scientific Reports (Grupo Nature), además de asesor del programa de investigación de la Unión Europea FET H2020. Desde hace dos años es miembro de la Junta Directiva de la NetSci Society dedicada al estudio de las redes complejas y sus aplicaciones en diversos ámbitos. Recientemente, tuvo lugar en el WTC de Zaragoza un congreso internacional sobre redes complejas al que asistieron alrededor de 600 participantes.
 

      Compartir: