24/9/2015

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Una investigación recupera y señaliza seis rutas migratorias humanas a través del Pirineo con paneles informativos, balizas y banderolas

Una APP ayudará a recorrer estos itinerarios, con información de carácter histórico y turístico

El historiador Roberto Ceamanos y su equipo expondrán mañana los resultados del proyecto histórico RECURUT a las 11.30h. en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner
Hasta seis rutas migratorias humanas a través del Pirineo en el siglo XX se han recuperado y señalizado a través de la instalación de 14 paneles informativos, 25 balizas y 15 banderolas, dentro del proyecto europeo de investigación histórica “Recuperación histórica y explotación turística de las rutas migratorias transpirenaicas” (RECURUT), que coordina  Roberto Ceamanos, profesor de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza.
 
El historiador y su equipo expondrán mañana los resultados del proyecto RECURUT a las 11.30h. en el Salón de Actos de la Biblioteca María Moliner, que ha sido realizado en colaboración con expertos de la Universidad de Pau y del Centro Tecnológico AITIIP a lo largo de dos años, y con una financiación de 316.355 euros.
 
Toda la información obtenida se ha revertido  en la reactivación turística de las localidades próximas a los más de veinte pasos pirenaicos incluidos en estas seis rutas, localizadas una en el País Vasco, dos en Navarra, dos en Aragón y una en Cataluña. Una aplicación para teléfonos móviles permite recorrer estas rutas, seguir sus pasos y obtener información en tiempo real de carácter histórico y turístico. Esta aplicación es  el paso final de un proceso que comenzó con la señalización de las rutas, la formación de agentes locales, la creación de documentos divulgativos y el diseño de unidades didácticas y material formativo para Educación Secundaria.
 
Este proyecto, inserto en el Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA), financiado con fondos FEDER para reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza, da a conocer en profundidad las razones y las consecuencias sociales, culturales y políticas de los tránsitos de población a través de los Pirineos, en unos tiempos en los que el mundo, en general, y Europa, en particular, tienen ante sí, como uno de sus retos fundamentales, el éxodo de millones de personas, también por motivos políticos y económicos. Tras un exhaustivo estudio historiográfico y trabajo sobre el terreno, se han analizado las causas de estos flujos de población, se ha dado a conocer a sus protagonistas, se han documentado numerosos testimonios y se han reconstruido los itinerarios de estos exilios políticos y migraciones económicas.
        
Estas seis rutas nos permitirán recorrer los itinerarios seguidos por el exilio republicano tras la Guerra Civil española, flujo que se mantuvo, de manera clandestina, hasta 1945, en colaboración con redes de evasión pirenaicas. También durante la Segunda Guerra mundial, huidos de toda Europa transitaron, por diferentes motivos, los Pirineos. Concluido el conflicto, llegó el momento de las migraciones económicas y, entre 1945 y 1969, a quienes seguían huyendo por motivos políticos, se sumaron cientos de miles de españoles que llegaron a Francia buscando mejores condiciones económicas y laborales. A finales de los 60 y comienzos de los 70 comienza otro flujo migratorio, el de las personas que cruzaban la frontera en busca de una libertad de expresión, que no existía en España. A ellos se sumó un nuevo tránsito, ahora en dirección contraria. Era el inicio del turismo, de esos millones de europeos que comenzaban a llegar a las playas españolas. Estas rutas se han recuperado y señalizado a través de la instalación de 14 paneles informativos, 25 balizas y 15 banderolas.
 
Este proyecto permite que el estudio y conocimiento de estos procesos históricos revierta sobre la sociedad. Se ha realizado una intensa transferencia de los resultados hacia las comunidades locales, con el fin de que, con la reconstrucción de estas seis rutas históricas, aumente su oferta turística. Para ello se han realizado 7 sesiones formativas e informativas a entidades y gestores turísticos de las localidades por donde pasan estas rutas, de tal forma que los mismos habitantes sean perfectos conocedores de las mismas, tanto para ser conscientes de su pasado reciente como para colaborar con los turistas que las recorran. Es de destacar el congreso sobre migraciones pirenaicas organizado en Jaca durante este verano, que reunió a los especialistas del sector. En total se ha contado con la colaboración activa de 25 municipios españoles y franceses. Por otra parte, se han realizado unidades didácticas para ser impartidas en los institutos de secundaria.
 
El hecho de haber reconstruido y señalizado las rutas permitirá, a partir de ahora, incrementar la oferta turística y cultural de las poblaciones locales. A ello contribuirá la aplicación móvil diseñada por Aitiip Centro Tecnológico para recorrer estas rutas y recibir información. A ello se suma la realización de una página web (http://recurut.eu/es), ya consultable, donde se ha volcado toda la información recogida, a modo de biblioteca digital.
 
Este proyecto ha sido posible gracias a la labor de un equipo transfronterizo. Por parte de la Universidad de Zaragoza, el equipo de investigación ha estado dirigido por Diego Gaspar e integrado por Alfonso Fernández y Cristina Alquézar, coordinados por los profesores Roberto Ceamanos y Julián Casanova. Desde la Universidad de Pau, y bajo la coordinación de los profesores Laurent Jalabert y Victor Pereira, el trabajo de campo ha sido realizado por Julie Straebler, Diana Carolina Martínez y Benjamin Gabreau. La Fundación AITIIP, socio tecnológico de este proyecto, ha estado representada por Berta Gonzalvo y José A. López.

      Compartir: