24/9/2015

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

DIVULGACIÓN

Tres telescopios en el campus para seguir el eclipse total de Luna en la madrugada del domingo al lunes

Expertos en Astronomía y Astrofísica coordinarán la actividad entre las 3h y las 6h en la entrada de la Facultad de Ciencias

La Luna quedará totalmente eclipsada durante algo más de una hora a partir de las 4:11h
El otoño llegará este año de la mano de un eclipse total de luna, que se podrá seguir en la madrugada del domingo al lunes 28 de septiembre entre las 3h y las 6h desde el campus San Francisco de la Universidad de Zaragoza, gracias a los tres telescopios que se instalarán en la entrada principal de la Facultad de Ciencias. 
 
Esta es una de las actividades que se han programado en la Facultad de Ciencias, en colaboración con Estudios Astronómicos Salduie (EAS),    www.ventanaestelar.com,    yel Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA) de la Universidad de Zaragoza para observar este eclipse total de Luna. A las 2 horas y 12 minutos, la Luna entrará en la penumbra de la Tierra, apreciándose una leve pérdida de brillo; es el inicio del eclipse penumbral. A las 3 horas y 7 minutos, la Luna comenzará a oscurecerse al entrar en la umbra de la Tierra, marcando el comienzo del eclipse parcial de Luna.
 
El eclipse total tendrá lugar entre las 4 horas y 11 minutos y las 5 horas y 23 minutos. El eclipse parcial finalizará a las 6 horas y 27 minutos, y el penumbral a las 7 horas 22 minutos, poniendo fin a este evento.
 
Con esta actividad se invita a contemplar este eclipse de Luna, que se produce cuando la Tierra, se interpone entre el Sol y La Luna, proyectándose su sombra sobre la superficie de nuestro satélite, tal como explican dos de sus organizadores, Manuel Membrado, profesor titular de Astronomía y Astrofísica, y Luis Rández, catedrático de Matemática Aplicada.
 
El diámetro del Sol es unas cien veces mayor que el diámetro de la Tierra. Esto hecho hace que la Luna, antes de ser cubierta por la sombra de La Tierra, penetra en una región que está parcialmente iluminada por el Sol. La entrada de la Luna en esta región marca el inicio del eclipse penumbral, caracterizada por una leve disminución del brillo lunar. El eclipse parcial tiene su inicio cuando la Luna comienza a atravesar la sombra proyectada por La Tierra. El eclipse parcial se hace total cuando la Luna está completamente dentro de la sombra de la Tierra. En la noche del eclipse, la luna atravesará algo más de 9.400 km de sombra, que equivalen a 2.7 diámetros lunares y, en consecuencia, el eclipse total va a presentar una duración considerable.
 
La mayoría de los eclipses lunares no son totales. Hay situaciones en las que solo una parte de la Luna atraviesa la región de penumbra (eclipse prenumbral-parcial). En otras, es toda la luna la que entra en la penumbra pero sin llegar a tocar la sombra de La Tierra (eclipse prenumbral). Y, en otras, solo una parte de la Luna entra en la región de sombra (eclipse parcial).
 
En la madrugada del 28 de septiembre, la Luna quedará completamente eclipsada por la Tierra durante una hora y doce minutos. Durante este tiempo, la Luna recibirá exclusivamente luz procedente de la atmósfera de La Tierra, adquiriendo unos tonos que pueden ser grises oscuros, parduzcos, rojizos, rojos parduzcos, rojos ladrillo, anaranjados, o cobrizos. Estas diferentes tonalidades dependen de la presencia en la atmósfera terrestre de nubes y de la cantidad y composición del polvo en suspensión, y pueden ir variando conforme la Luna recorre la sombra de la Tierra. Otra de las peculiaridades que se advierten en un eclipse total de Luna es la sensación de esfericidad. Cualquier noche, vemos a la Luna como si se tratara de un disco que se encuentra en la esfera celeste. Sin embargo, solo durante un eclipse total, la Luna se aprecia como un objeto esférico flotando en el espacio.
 
Durante el evento, dos cámaras fotográficas acopladas a dos telescopios irán tomando imágenes del eclipse de Luna que se visualizarán en ordenadores. El tercer telescopio se usará para la observación lunar.
 
Otra de las actividades que se llevará a cabo durante el eclipse total será la observación de nebulosas, cúmulos abiertos, cúmulos globulares y galaxias. Durante la noche se servirá chocolate con bizcochos.

      Compartir: