31/8/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Charla sobre “Levitación magnética”, este jueves a las 12.30h. en la Facultad de Ciencias

El profesor Ludwig Schultz, de la Universidad Técnica de Dresden, abordará este tema en una sesión organizada por el ICMA
El profesor Ludwig Schultz, del Institute for Metallic Materials, IFW-Dresden y la Universidad Técnica de Dresden (Alemania), impartirá el próximo jueves una charla sobre “Levitación magnética” con imanes y superconductores de alta temperatura, que tendrá lugar en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza a las 12:30h.
 
La charla, titulada "Interaction of Ferromagnetic and Superconducting Permanent Magnets: Superconducting Levitation”, ha sido organizada por la Agrupación internacional de ingenieros y científicos (IEEE Magnetics Society), el Club Español de Magnetismo y el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA, instituto universitario mixto UNIZAR-CSIC).
 
La superconductvidad de alta temperatura ha sido un tema tradicional de investigación en el ICMA, tanto teórica como experimentalmente, con una importante componente aplicada, en transporte de corriente, acumulación de energía y generación de campos magnéticos. Un ejemplo de su utilización en el día a día, son las resonancias magnéticas: todos los aparatos de imagen por resonancia magnética de los hospitales funcionan gracias a un gran imán superconductor en el que se introduce al paciente. 
 
Los materiales superconductores tienden a expulsar de su interior los campos magnéticos (por el llamado efecto Meissner) lo que permite hacer levitar un superconductor sobre un imán o viceversa. Este efecto puede ser utilizado para definir vías magnéticas por las que un vagón superconductor se deslice con un mínimo rozamiento, o para fabricar un monopatín superconductor que nos permita emular al héroe de "Regreso al Futuro”. 
Recientemente ha aparecido en los medios el monopatín que Lexus ha fabricado en colaboración con el Laboratorio del Prof. Schultz (solo funciona en pistas magnéticas especiales).  Se adjunta los links a YouTube.
 
The Lexus Hoverboard: It's here (Main video) http://www.youtube.com/watch?v=ZwSwZ2Y0Ops

The Lexus Hoverboard: The Story (Making of) http://www.youtube.com/watch?v=q_BYvUlDviM
 
 
La IEEE es una agrupación internacional de ingenieros y científicos que agrupa a profesionales de ramas técnicas de todo el mundo, que publica revistas especializadas y organiza algunas de los más prestigiosos congresos científicos en el mundo. La IEEE Magnetics Society es su sección dedicada al magnetismo, hermanada con el Club Español de Magnetismo, al que están afiliados varios grupos de investigación del ICMA.

      Compartir: