CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

El artista Roberto Coromina gana el concurso de proyectos artísticos “In situ” de la Universidad de Zaragoza

Su obra Mural rojo #6 y Mural azul #6 se instalará en la sala del restaurante del edificio Paraninfo

El trabajo Mural rojo #6 y Mural azul #6 del artista zaragozano Roberto Coromina (Remolinos (Zaragoza), 1965) ha sido el ganador del I Concurso de Proyectos Artísticos “In situ” de la Universidad de Zaragoza, un certamen creado con el objetivo de estimular y fomentar la creación contemporánea y el arte público en los espacios universitarios.

El jurado, presidido por la Vicerrectora de Cultura y Política Social Concha Lomba (Catedrática de Historia del Arte), e integrado por Juan Carlos Lozano (Director del Área de Cultura y profesor titular de Historia del Arte) como secretario; Chus Tudelilla, (crítica Periódico de Aragón); Alejandro Ratia, (crítico Heraldo de Aragón); Jesús Pedro Lorente, (Universidad de Zaragoza, especialista en Arte Público); y Enrique Larroy, (pintor); ha seleccionado esta obra entre los 22 proyectos presentados a concurso.

La obra, que se instalará en la sala del restaurante del edificio Paraninfo, son dos murales opuestos de grandes dimensiones, uno rojo y otro azul, con sendos círculos de un diámetro de 5 metros cada uno atravesados por líneas rectas que convergen en un punto y dan luz y volumen a la obra. Estas formas circulares, con un punto en el que convergen todas las líneas, podrían ser un planeta imaginado, una constelación en movimiento o una estrella fugaz, quedando la interpretación final en manos del espectador.

Roberto Coromina es un reconocido artista con una gran trayectoria expositiva en la que cabría destacar exposiciones individuales en los Museos Pablo Serrano, Palacio de Sástago, Sala Juana Francés y Museo de Zaragoza; así como en prestigiosas galerías españolas (Madrid, Barcelona, Huelva, Sevilla, Córdoba, Tarragona, Murcia, Cáceres) y del extranjero (Italia, Nueva York) y con premios como el del Certamen de Pintura Salvador Soria, Benissa; o el Primer premio Universidad de Murcia; Accesit en el XXXVII Premio Bancaja de Pintura, Valencia; Premio de dibujo en el V Premio “Isabel de Portugal”. Zaragoza; o el Segundo premio en la VIII Biennal de Barcelona.

Ha sido becado por el Ministerio de Cultura, Triangle Artist´ Workshop de Brooklyn, Nueva York; Fundación Marcelino Botín. ISCP de Nueva York; Beca en la Casa de Velázquez, Diputación de Zaragoza; Becas de Estudios Artísticos en el Extranjero de la Diputación de Zaragoza y de la Generalitat de Cataluña respectivamente; en la Ecole Nationale Superieure des Beaux-Arts, París o en la Winchester School of Art, de Gran Bretaña.

Con esta intervención ahonda en sus intereses y líneas de trabajo, cuestionando la pintura, sus imágenes, percepción, presencias y ausencias. El artista utiliza diferentes técnicas y soportes, unas veces más fiel a la tradición, otras creando objetos y ocupando el espacio, con el objetivo de hacer partícipe al público de su investigación y que la obra de arte emocione al espectador.

El premio está dotado con 5000 euros.

      Compartir: