22/7/2015

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Los Reyes de España entregan a una investigadora de CIRCE una de las Ayudas a la Investigación de la Fundación Iberdrola

Yolanda Lara ha sido una de las personas galardonadas en la edición anual de esta convocatoria para llevar a cabo su estudio sobre la integración de la captura de CO2 en centrales térmicas

En 2014 otra investigadora de CIRCE recibió este mismo galardón por su trabajo sobre almacenamiento de energía en forma de metano

Yolanda Lara, investigadora del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, ha sido premiada por la Fundación Iberdrola en su convocatoria anual de las Ayudas a la Investigación, apoyando así el desarrollo de su proyecto de I+D “Estudio de la integración de sistemas de captura de CO2 en centrales térmicas en condiciones de flexibilidad de operación”.

Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, hicieron entrega de los premios en la Casa de América de Madrid a estudiantes y jóvenes investigadores de España y Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y México, a través de las diversas convocatorias llevadas a cabo este año por la empresa. Además de Ayudas a la Investigación, también se concedieron becas para cursar estudios de master en el sector de la energía.

El acto también contó con la asistencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien estuvo acompañada por el presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, y el presidente de la Fundación IBERDROLA España, Manuel Marín.

Sobre el proyecto de I+D

El objetivo general del proyecto a desarrollar por Yolanda Lara, del área de Reducción de Emisiones en Sistemas Energéticos de CIRCE, consiste en caracterizar la integración de los ciclos de Ca-looping de captura de CO2 en plantas de producción de electricidad, para facilitar su adaptación a las exigencias derivadas de una operación flexible.

Conforme aumenta la tasa de penetración de energías renovables en el sistema eléctrico, las plantas que actualmente proporcionan potencia de respaldo se ven obligadas a cambiar sus modos de operación aumentando su flexibilidad para asegurar tanto la cobertura de la demanda como la estabilidad de la red. A su vez, estas centrales térmicas tienen que incorporar sistemas de captura de CO2 para adaptarse a las exigencias de reducción de emisiones. Este proyecto busca conjugar ambos requerimientos, analizando la integración de ciclos de captura de CO2 a alta temperatura para definir estrategias de operación frente a estas necesidades de flexibilidad.

Es el segundo año consecutivo que un investigador de CIRCE recibe una de las Ayudas de la Fundación Iberdrola. En 2014, Pilar Lisbona, investigadora del mismo área, vio como su trabajo sobre almacenamiento de excedentes de electricidad de origen renovable en forma de metano sintético, proceso conocido como ‘Power to Gas’ (P2G), era reconocido por la Fundación Iberdrola, otorgándole una Ayuda a la Investigación.

Las becas Iberdrola

El programa de becas y ayudas a la investigación que otorga Iberdrola pretende fomentar la formación de jóvenes profesionales en el terreno de la energía, con especial dedicación al desarrollo de las renovables, la mejora de la biodiversidad y la eficiencia del sistema energético, para que puedan contribuir al cambio del modelo energético, así como a la conservación del patrimonio artístico.

    Compartir: