7/7/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual acoge el congreso "Gravity in the Lab"

En este evento de alto impacto internacional se analizarán experimentos en la superposición de la teoría cuántica y la relatividad
El Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual, un referente científico de prestigio internacional en cuyo patronato figura la Universidad de Zaragoza,  acoge estos días el congreso "Gravity in the Lab", en el que participan los principales científicos teóricos y experimentales expertos en la medición de los efectos gravitacionales en el laboratorio.
 
Hasta el día 17 de julio, este congreso ofrecerá a investigadores y estudiantes conferencias que proporcionarán las técnicas básicas necesarias para proponer, desarrollar e interpretar los experimentos en la superposición de la teoría cuántica y la relatividad. Destacados científicos presentarán las últimas actualizaciones en temas tales como mediciones de ondas gravitacionales, pruebas cuánticas del principio de equivalencia, la metrología cuántica de campos gravitatorios y experimentos cuánticos basados en el espacio.
 
Recientemente se ha producido un rápido progreso en los experimentos que miden los parámetros gravitacionales a escalas de longitud más pequeñas, utilizando sistemas cuánticos tales como neutrones fríos y átomos. Estos incluyen mediciones de alta sensibilidad de la constante de Newton, de la gravedad campo-gradiente y curvatura de fuerzas gravitacionales de corto alcance. También ha habido propuestas para utilizar estos sistemas en la medición de ondas gravitacionales para demostrar la teoría cuántica de campos en espacio-tiempo curvo.
 
Este congreso está organizado por los científicos I. Fuentes (U. Vienna - U. Nottingham), M. Aspelmeyer (U. Vienna), N. Mavalvala (MIT) y C. Westbrook (l'Institut d'Optique, Palaiseau).
 
El Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual” es anualmente la sede de numerosos  congresos de alta especialización.  La Universidad de Zaragoza es uno de los Patronos del centro, junto al Ministerio de Economía y Competitividad, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Benasque.
 
De hecho, la programación del Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual” (CCBPP) no sólo se ha revelado como un instrumento de promoción de la investigación científica de primer nivel, en el que participan desde Premios Nobel hasta líderes mundiales en diferentes disciplinas científicas, sino también como importante motor para la economía local de la localidad altoaragonés. 
 
Visibilidad a la ciencia española
El CCBPP busca también dar visibilidad a la ciencia española en el contexto internacional. Para ello promueve la presencia de los mejores grupos españoles en reuniones de excelencia internacional. Intenta lograr la máxima difusión mediática de sus actividades. Asimismo pretende divulgar la ciencia de alto nivel de forma que la sociedad perciba los avances científicos de forma veraz, comprensible y entretenida.
 
Contacto: info@benasque.org

      Compartir: