CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

Mejorar la calidad y la seguridad del paciente, objeto de una nueva publicación de Prensas Universitarias

El libro “Seguridad del paciente en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa: en clave de mejora” recoge diferentes estrategias para prevenir infecciones hospitalarias o usar los antibióticos de forma adecuada
Prevenir infecciones hospitalarias, usar los antibióticos de forma adecuada, reducir errores en la medicación o conseguir que la actividad quirúrgica se realice en las mejores condiciones son algunos de las estrategias que se recogen en el libro “Seguridad del paciente en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa: en clave de mejora”, coordinado por un grupo de especialistas médicos, profesores e investigadores y que ha sido publicado por Prensas Universitarias.
 
Este material recoge los resultados de las diferentes iniciativas de mejora de la calidad y la seguridad del paciente que se han venido realizado en los últimos años en la Universidad de Zaragoza, a través del Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios (GRISSA), en clave de investigación, y en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, a través de la Comisión de Mortalidad y Seguridad del Paciente y del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, en la línea de actuaciones de mejora de la seguridad en diversos ámbitos asistenciales.
 
Este libro aúna conocimientos y experiencia de profesionales de dicho hospital comprometidos con su quehacer diario y que proporcionan algunas de las claves para la mejora de la calidad y la seguridad del paciente como son, entre otras: tener conciencia de los problemas de seguridad, aplicar las técnicas de gestión del riesgo, promover una cultura proactiva y transparente, utilizar la mejor evidencia disponible, normalizar tareas y procedimientos y aplicar tres valores individuales de notable repercusión colectiva como son la prudencia, la perseverancia y la excelencia.
 
Para lograr una atención segura son importantes los conocimientos y los recursos disponibles pero también, y de forma destacada, la voluntad y la ética. “Si un profesional tiene una actitud positiva, seguramente obtendrá mejores resultados y se involucrará en actuaciones de mejora de la calidad y la seguridad”, según destaca Carlos Aibar Remón, profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Zaragoza y Jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, y uno de los coordinadores de este material. Además de Carlos Aibar han participado en la coordinación de esta publicación Blanca Obón Azuara e Isabel Gutiérrez Cía, facultativas especialistas del Servicio de Medicina Intensiva, y Javier Moliner Lahoz, del Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública.
  
Esta publicación, además de abordar los “Aspectos clave de seguridad del paciente hospitalizado”, con las principales estrategias dirigidas a conseguir una atención sanitaria con menos riesgos, se incluyen los primeros cien Boletines periódicos de Seguridad del Paciente elaborados por la Comisión de Mortalidad y Seguridad del Paciente y el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública a lo largo de estos años con el fin de establecer un sistema de formación e información en relación a la calidad y la seguridad. En la tercera y última parte, “La seguridad del paciente y los profesionales: cuestión de visión y perseverancia”, se resume la visión y opiniones de algunos profesionales de diferentes áreas asistenciales recogidas a través de una encuesta.

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