1/7/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

El INA organiza el “Workshop on ThermoSpin Effects”

Esta reunión científica, satélite de la “20th International Conference on Magnetism”, ICM 2015 (Barcelona), va a reunir en Zaragoza el día 3 de julio a reconocidos investigadores de varias instituciones a nivel internacional en el ámbito de la espintrónica, entre los que destaca el Prof. Maekawa, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza.

Los organizadores de este evento son el Prof. Ricardo Ibarra, Catedrático del Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza y Director del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y el Prof. Sadamichi Maekawa, Director General del Centro de Investigación en Ciencias Avanzadas de la Agencia de la Energía Atómica de Japón.

 

Debemos destacar que el Prof. Maekawa fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza y es uno de los máximos referentes mundiales en el campo de la espintrónica, disciplina que se ocupa del control del espín del electrón para la realización de dispositivos electrónicos, como las válvulas de espín que se utilizan en la lectura de la información de los discos duros de los ordenadores actuales.

 

Los efectos termoeléctricos de espín fueron descubiertos por el grupo del Prof. Sadamichi Maekawa y suponen una fuente de conversión de energía calorífica en energía eléctrica mediante la generación de corrientes de espín.

 

En el grupo del Prof. Ricardo Ibarrra han desarrollado avances en la fabricación de nanodispositivos que permiten amplificar este efecto hasta el punto de tener aplicaciones en un futuro próximo en el sector de recuperación de energía.

      Compartir: