30/6/2015

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

CURSOS DE VERANO

Tres cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza comienzan mañana en distintas sedes

Jaca se centrará en la “Historia y mitos de la antigüedad en la memoria colectiva de los nacionalismos hispanos”
Morillo de Tou acoge el clásico curso sobre bioconstrucción
El comportamiento en la infancia se abordará nuevamente en Ejea de los Caballeros
(Jaca, 30 de junio de 2015). El curso extraordinario “Historia y mitos de la antigüedad en la memoria colectiva de los nacionalismos hispanos”, dirigido por Francisco Pina, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza, reúne en Jaca los días 1 y 2 de julio a diez destacados especialistas tanto de esta Universidad como de la Carlos III, la de Cantabria, el País Vasco, Málaga, y del Museo Oiasso&Fundación Arkeolan (Irún).
El objetivo principal es analizar la importancia que determinados mitos procedentes de la antigüedad han tenido en la creación de la historia de España y del imaginario colectivo de los nacionalismos periféricos. Se trata de estudiar el proceso de constitución de esa historia y de contraponer el mito a la realidad histórica en cada caso. En un país como España, en el que ha existido y existe una confrontación de nacionalismos central y periféricos, resulta oportuno un curso que aborda la utilización de la historia por uno y por otros, con el fin último de diferenciar leyenda y realidad.
En Morillo de Tou (sede de Aínsa) dará comienzo mañana el “Curso de introducción a la bioconstrucción y la salud en el hábitat”, que se prolongará hasta el 5 de julio y cuyos directores son Petra Jebens Zirkel, arquitecta y presidenta del Instituto Español de Baubiologie (IEB), y Juan Camón Cala, profesor asociado de la Universidad de Zaragoza. Este curso se plantea como una introducción a la necesidad de cambiar el paradigma del sector hacia una manera de entender la arquitectura, la construcción y la rehabilitación de edificios que abogue por el respeto y el sentido común, por la recuperación de la sabiduría popular en la situación actual y la introducción de técnicas de construcción respetuosas y saludables.
Se trata de un curso de carácter técnico e interdisciplinar que pretende hacer comprender la importancia de valorar la ecología y la salud en el hábitat, a la vez que muestra ejemplos de edificios construidos bajo estos parámetros y experimenta con materiales y técnicas constructivas adecuadas.
Ejea de los Caballeros es la sede del ya tradicional monográfico "Cómo trabajar eficazmente los trastornos del comportamiento en la infancia", que arranca también mañana en colaboración con el Ayuntamiento ejeano. De nuevo dirigido por el profesor Carlos Salavera, del Departamento de Psicología y Sociología de la Facultad de Ciencias de la Salud, este curso desea ofrecer una perspectiva científica actualizada sobre las consecuencias de los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes, proporcionando a los asistentes (profesores, psicólogos, educadores sociales, sanitarios, miembros de ONG…) estrategias para desarrollar su labor profesional en este ámbito desde una perspectiva educativa.
El estudio de distintos programas y estrategias de prevención de estos trastornos centrará varias de las sesiones, así como la exposición del proyecto llevado a cabo en el pueblo de Isín (Huesca) para personas con discapacidad intelectual.

      Compartir: