30/6/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

La Lonja de Alcañiz, objeto de unas jornadas de arte organizadas por la Universidad de Zaragoza y la Fundación Quílez Llisterri

Se celebrarán en el Auditorio del Palacio Ardid de Alcañiz del 1 al 3 de julio

(Zaragoza, martes 30 de junio de 2015).  La Universidad de Zaragoza y la la Fundación Quílez Llisterri organizan las Jornadas de Arte sobre la Lonja de Alcañiz, una actividad coordinada por el Centro de Estudios de Arte del Renacimiento (CEAR), dirigido por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Carmen Morte.

La Lonja de Alcañiz forma conjunto con la casa consistorial y en ella tienen un gran protagonismo tres amplios arcos góticos apuntados. La construcción ha sido objeto de importantes alteraciones y ampliaciones a lo largo del tiempo.
 
Los interrogantes que en el momento actual plantea esta obra y la inequívoca relación con la casa consistorial anexa exigen un estudio en profundidad interdisciplinar (arqueológico, documental, arquitectónico e histórico-artístico) que permita conocer la génesis y las diferentes fases constructivas de esta edificación que junto con el ayuntamiento conforman un conjunto de una singularidad y belleza sorprendente.
 
De esta manera, el 1 de julio se celebrará un workshop en el que participarán diferentes especialistas con el objetivo de definir la historia constructiva del edificio y proponer recomendaciones para la intervención en el mismo. Posteriormeente, y hasta el día 3, se celebrarán las jornadas de difusión de la Lonja de Alcañiz, un complemento a la investigación del monumento cuyo objetivo es difundir entre la población y el público interesado los valores culturales del mismo.

      Compartir: