29/6/2015

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

La Cátedra Santander de la Universidad de Zaragoza premia con 4.000 euros un simulador online para la toma de decisiones comerciales

Los premios se entregarán el martes 30 de junio en el Aula Magna del Paraninfo a las 12 horas, dentro del ciclo Santander en el Paraninfo

Un total de 22 proyectos realizados por 89 profesores de la Universidad de Zaragoza se han presentado al certamen, cuyo objetivo es potenciar el uso de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación universitaria.
La Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza concederá mañana el Premio Santander, dotado con 4.000 euros,  a la iniciativa “Nuevas tecnologías en el Grado en ADE: Integración de un juego de simulación online en la asignatura Decisiones Comerciales”. Un proyecto en el que los alumnos de la asignatura “Decisiones Comerciales” se pusieron al frente de una organización empresarial virtual, eligieron su estrategia comercial en función de los elementos del entorno y experimentaron las consecuencias de sus medidas.
 
Esta actividad, que permitió que el alumno fuera el protagonista de la asignatura y el responsable de su formación, se coordinó por el profesor Jorge Matute Vallejo y ha contó con los profesores Victoria Bordonaba Juste, María José Martín de Hoyos, Eva María Martínez Salinas, Iguácel Melero Polo y José Miguel Pina Pérez, todos ellos del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados.
 
Dos accesit
Esta es la séptima edición de estos premios de la cátedra dirigida por el profesor José Luis Alejandre, en la que también se han concedido dos accésit. El primero ha recaído en el trabajo “Impulso del aprendizaje autónomo en el Grado de Ciencia y Tecnología de los alimentos mediante TICen el que los alumnos desarrollaron un nuevo alimento en la Planta Piloto de la Facultad de Veterinaria contado con códigos QR para acceder a cualquier información necesaria para sus proyectos facilitando la logística operacional.
 
Este proyecto de la asignatura Prácticum Planta Piloto se coordinó por el profesor Rafael Pagán Tomas y contó con la participación de Ana Cristina Sánchez Gimeno, Diego García Gonzalo, Juan José Carramiñana Esteban, Susana Bayarri Fernández, Pilar Conchello Moreno, María Pilar Mañas Pérez, Antonio Herrera Marteache, Ignacio Álvarez Lanzarote, Ana María Martínez Álvarez, Lourdes Murillo Jiménez, Antonio Picardo Salamero, María del Carmen Rota García y María Dolores Pérez Cabrejas, del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos. Para poder ponerlo en marcha los docentes tuvieron abundante material y permitir su acceso por QR además de poner en marcha de un servicio de préstamo de dispositivos electrónicos para realizar consultas desde cualquier punto. La creación de este entorno de enseñanza-aprendizaje ha merecido la consideración de buena práctica en el Informe de Renovación de la Acreditación del Grado en CTA emitido por ACPUA.
 
El segundo accésit ha recaído en el trabajo Uso de Cloud Computing para resolver la necesidad de recursos hardware y software heterogéneos en asignaturas técnicas en el ámbito de la Informática”, desarrollado por los profesores Francisco Javier Fabra Caro y Sergio Hernández de Mesa, del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas. Una solución que permitió que los alumnos trabajaran desde cualquier ordenador, incluso desde dispositivos móviles, ofreciéndoles flexibilidad y dando más importancia, así, a qué tecnologías escogían durante las sesiones prácticas.
 
Entrega de premios
La entrega de premios se hará en el Aula Magna del Edificio Paraninfo, de la mano del vicerrector de Política Académica, Fernando Beltrán Bláquez, y el director de convenios de Santander Universidades España, José María García de los Ríos, el martes 30 de junio, dentro del Ciclo Santander en el Paraninfo. Tras la entrega, tendrá lugar una mesa redonda donde los premiados expondrán sus trabajos
 
Estos premios nacieron en el 2008 con el objetivo de distinguir actuaciones destinadas a la renovación pedagógica, reconociendo resultados destacados en el uso de las TIC en la innovación docente, mejorando de este modo la calidad de la educación. Y este año se han presentado 22 proyectos realizados por 89 profesores de la Universidad de Zaragoza. 
 
La participación de Banco Santander en estas iniciativas se enmarca en la línea de colaboración que mantiene desde 1999 con la Universidad de Zaragoza. El banco apoya a la institución académica en el desarrollo de distintos proyectos a través de su área corporativa Santander Universidades, que mantiene acuerdos de colaboración con 1.200 universidades y centros de investigación de todo el mundo, respalda más de 4.500 proyectos universitarios cada año y en 2014 entregó 28.443 becas, ayudas al estudio y prácticas profesionales. Además, hasta 2018 habrá invertido 1.700 millones de euros en proyectos e iniciativas universitarias (www.santander.com/universidades).

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