26/6/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

13ª Conferencia Internacional sobre Sociocibernética. La Sociocibernética frente a tiempos turbulentos: Comunicación, Política y Sociedades. Zaragoza, 29 de junio a 3 de julio de 2015

El rector inaugurará el lunes 29 de junio a las 9 horas en el Salón de Actos de la Facultad de Economía y Empresa este encuentro, que comenzará con la conferencia "From Small to Big data: The Physics of Human Behavior", impartida por Yamir Moreno, subdirector del BIFI

Investigadores de todo el mundo se reunirán entre el 29 de junio y el 3 de julio para discutir distintos aspectos de la política, la comunicación y la sociedad contemporánea desde una visión sociocibernética, convocados por el organizada por el RC51 on Sociocybernetics de la International Sociological Association (ISA)

La Sociocibernética se puede definir como ciencia de sistemas (Science Systems) aplicada al campo de lo social. Lo cierto es que si bien la sociocibernética combina otros aspectos, dos pilares importantes de su desarrollo conceptual son  a) la teoría de sistemas propuesta por Bertalanffy (1969) y retomada por otros como Talcon Parsons y Luhmann (1984) y b) la cibernética de primer y segundo orden. Y en esto último cabe aclarar que Heinz von Foerster distingue la cibernética de primer orden que implica el estudio de los sistemas observados o en términos de Wiener (1948) el control y comunicación en el animal y la máquina (observación del sistema) de la cibernética de segundo orden o en otras palabras, el estudio de los sistemas de observación.

Aunque la sociecibernética tiene  una vinculación formal con la sociología (y por eso es reconocida y parte de la ISA), a los sociocibernéticos les interesa el diálogo con otras ciencias. Por ello se mantiene en permanente diálogo con la psicología, antropología, ciencia política, economía pero también con la ingeniería de sistemas, matemáticas, biología, ecología, entre otros. Es a través de esos diálogos que se generan avances teóricos y proyectos aplicados con relevancia en temas de tecnología y sociedad, educación y desarrollo, salud e información, sistemas socio-ambietnales, entre otros temas que se abordan en la compleja frontera de dos o más disciplinas integrando  la fortaleza de las  perspectivas teóricas sistémicas que permiten integrar, diferenciar, asimilar y sobre todo, explicar procesos de transformación a diferente escala social. En esa convergencia entre teoría, práctica, metodología, axiología y epistemología se concentra el debate de esta próxima conferencia.

 

 

    Compartir: