INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La creación de la Fundación del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), un camino hacia la excelencia para la investigación en la Universidad de Zaragoza

El Gobierno aragonés ha aprobado la creación de estas entidades, que junto con la Fundación IIS-Aragón, constituyen retos estructurales del Vicerrectorado de Política Científica
El Gobierno de Aragón ha aprobado en su último Consejo de Gobierno, celebrado el pasado 22 de mayo,  la creación de la Fundación del Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), en el que la Universidad de Zaragoza participa junto al gobierno autonómico y las empresas Samca y Abengoa Research, y del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), cuya titularidad compartirá el campus aragonés con el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) del Gobierno de Aragón. Ambos acuerdos suponen ampliar la investigación de la pública aragonesa a otros ámbitos científico-tecnológicos, y, además, caminar hacia la excelencia investigadora.
 
La creación de la Fundación INA era necesaria para dotar al Instituto de una entidad jurídica propia con la que concurrir al programa de acreditación de Centros de Excelencia “Severo Ochoa”, promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España y con una financiación plurianual de un millón de euros al año, y por tanto, con capacidad para atraer y retener talento científico del mayor nivel.  
 
El mismo objetivo se persigue con la creación del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), que pretende favorecer la agregación de investigadores de prestigio procedentes de ambas entidades y su correspondiente coordinación y compartiendo experiencia, estructuras, servicios, recursos y técnicas. Ello facilitará la definición de proyectos de investigación multidisciplinares, más ambiciosos y globales, como elemento distintivo de calidad en el ámbito nacional e internacional.
 
Estas creaciones forman parte de los tres retos estructurales en los que ha trabajado el Vicerrectorado de Política Científica en el actual mandato, junto a la consecución de la acreditación de “excelencia” para el Instituto Fundación en el ámbito biomédico (IIS-Aragón), mixto con el IACS y los hospitales universitarios Clínico Lozano Blesa y Miguel Servet.
 
La investigación biomédica aragonesa ya forma parte de la elite investigadora de España, después de que el Instituto de Salud Carlos III lo haya acreditado como centro de excelencia investigadora. Este reconocimiento, solo conseguido por 27 centros en España, le permitirá competir para lograr unos fondos, clave para acceder a prestigiosos programas de investigación nacionales e internacionales.
 
Más información:
 
Primeros pasos para la constitución de la Fundación del Instituto de Nanociencia de Aragón
 
El Instituto de Investigación Sanitaria ya es centro de excelencia nacional
 
Suscrito el convenio para la creación del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2)
 

      Compartir: