INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

El IUI BIFI de la Universidad de Zaragoza acoge la primera reunión de una nueva red de excelencia

“Comprensión, predicción y validación del fenotipo de las mutaciones patológicas: transformando los resultados básicos en herramientas de diagnóstico” (Red de mutaciones patológicas)

La Red de mutaciones patológicas, financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad y coordinada por el profesor Javier Sancho Sanz, se reúne para poner en marcha su estrategia y funcionamiento el día 28 de mayo de 2015 en el instituto BIFI de la Universidad de Zaragoza. En esta primera reunión solo asistirán los investigadores principales de cada uno de los grupos participantes.

El objetivo de la Red es desarrollar, contrastar y difundir herramientas predictivas fiables para interpretar la ingente cantidad de información proveniente de la secuenciación total o parcial de muestras de individuos sanos y enfermos y poder ofrecer un “diagnóstico“ anticipado fiable sobre el fenotipo más probable asociado a cualquier polimorfismo que se identifique.

La Red tiene como punto de partida 5 grupos de investigación expertos en disciplinas diferentes y complementarias: clínica, biofísica y biocomputación dirigidos por los Drs Javier Sancho Sanz (Universidad de Zaragoza), Xavier de la Cruz Montserrat (Vall d'Hebron Institute of Research), Juan Fernández Recio (Barcelona Supercomputing Center), Aitor Hierro Ayuela (CIC bioGUNE) y Belén Pérez González (Universidad Autónoma de Madrid). La Red nace con el propósito de integrar grupos dispuestos a comprometerse con sus objetivos, y realizará actividades encaminadas a promover dicha integración.

La Red actuará de foro de reflexión y de lobby español para promover la configuración de proyectos de investigación y desarrollo internacionales. A medio plazo, la Red aspira a articular y liderar un espacio europeo de predicción a gran escala de fenotipo basado en mutaciones.

      Compartir: