22/5/2015

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CANDIDATURAS A RECTOR

Respuesta de la candidatura IU a la carta abierta de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza envió a las distintas candidaturas que concurrían al Gobierno de Aragón una carta abierta sobre aspectos clave en la vida universitaria.

Esta es la respuesta que la candidatura de Izquierda Unida ha enviado (Ver respuesta completa en: Adjunto 1 (pdf) ):

Agradecer en primer lugar a la universidad pública su preocupación por la propuesta de los partidos políticos.  En el caso de Izquierda Unida, nuestra propuesta en materia universitaria,  parte de los principios básicos de interés social y autonomía universitaria. Ambos conceptos confluyen en nuestros programas de futuro para la enseñanza universitaria.  El interés social requiere de Universidades plenamente autónomas, capaces de gobernarse por sí mismas a partir de la participación democrática del conjunto de sus miembros y con una gestión profesionalizada, como base para rendir cuentas ante los poderes públicos del uso de los fondos públicos proporcionados por la sociedad para atender a sus necesidades de una docencia e investigación universitarias de alta calidad cuyos resultados puedan ser transferidos a la misma en el marco del dominio público y el interés social de dichos resultados. 

¿Tiene definida su candidatura alguna política concreta de creación o transformación de titulaciones? Y, si es así, ¿Cuáles serían estas? ¿En qué condiciones debe llevarse a cabo la creación o transformación?

Carece de sentido pretender adaptar los estudios universitarios a un mercado cuya volubilidad haría que en muchos casos las materias específicas introducidas con ese criterio hubieran devenido obsoletas al finalizar los estudios.

Es mucho más racional fomentar una formación básica y polivalente que capacite a los licenciados de las Universidades, no para adaptarse a la situación existente, sino para incidir creativamente en la misma, vertiendo y desarrollando los conocimientos adquiridos y su capacidad investigadora, cosa que requerirá por otra parte profundos cambios en la estructura económica vinculados a un modelo alternativo de desarrollo social y humano. 

La delimitación de los objetivos debe de llevarse a cabo a través de la innovación en el trabajo vinculada a un Desarrollo tecnológico que aplique los resultados de la Investigación científica, invirtiendo recursos públicos en la investigación de carácter público, a través de las universidades y de los centros públicos de investigación, como el CSIC, y que se retroalimente con el tejido productivo del territorio, tanto público como privado, orientándose siempre hacia un desarrollo social y medioambientalmente sostenible.

 

Tras la aprobación del Real Decreto 43/2015, que modifica la estructura de las enseñanzas universitarias, la CRUE adoptó una moratoria de dos años para la implantación de grados de 3 años. ¿Cuáles son las propuestas de su candidatura sobre esta cuestión? Si considera necesario introducir cambios con respecto a la situación actual, ¿Quién debe asumir el coste de este cambio?

IU  ha denunciado reiteradamente el sistema‘3+2’ porque, entre otros motivos, el acceso a la formación superior supondrá costes inasumibles para la gran mayoría de las familias ante el elevado coste de los másteres. Esta norma supone, además, la eliminación de carreras, la devaluación del título de grado y el despido de profesorado universitario. Además, no existe una evaluación de la implantación de esta modificación legislativa de los nuevos grados y una justificación creíble de las propuestas.

El mencionado decreto por el que se modifican las enseñanzas universitarias y las enseñanzas oficiales de doctorado, que permitirá a las universidades implantar carreras de 3+2 -tres años de grado y dos de máster, frente al sistema actual de 4+1- supone una nueva imposición de José Ignacio Wert. El Gobierno le dio vía libre por el empinamiento del ministro, pese al varapalo a su contenido por parte del Consejo de Estado, pese a la manifiesta oposición de la Conferencia de Rectores y Rectoras (CRUE) y sin que haya habido un debate con la comunidad universitaria. Tampoco lo hubo a nivel político ni social y no existe una evaluación de la implantación de esta modificación legislativa de los nuevos grados y una justificación creíble de las propuestas.

En definitiva lo que se pretende es establecer un ‘corte selectivo’ en la educación superior, recortando su acceso mayoritario de 5 a 3 años. Y privar así de valor a los títulos de grado universitarios, los más accesibles, condenando a lo/as jóvenes a la precariedad en un mercado laboral cada vez más competitivo. Esta reducción supone también recortar la financiación pública: si antes se financiaban públicamente los cinco años de las licenciaturas, ahora sólo serán los tres de grados, trasvasando a las familias el coste global de los másteres y beneficiando a las universidades privadas, que apuestan por los posgrados como su principal ámbito de actividad.

Izquierda Unida considera que si se quiere optar por una vuelta al 3+2 para homologarnos con buena parte de los países europeos, eso exigiría homologarnos también en la financiación pública de las universidades. Las tasas de los másteres deberían tener el valor de las tasas de las antiguas licenciaturas –mientras conseguimos avanzar hacia la gratuidad de la Universidad-, como ya sucede en 11 países europeos de nuestro entorno, aplicando de forma inmediata esta gratuidad en los grados.

 

¿Qué aspectos de su programa están destinados a fomentar la movilidad internacional de los estudiantes y del personal universitario? ¿Cuáles son sus previsiones presupuestarias?

El programa Erasmus es el más importante de los que la UE tiene para favorecer la integración y la  movilidad europea. La movilidad estudiantil y laboral dentro de la UE en el marco de estos programas es necesaria para las relacionas interpersonales dentro de Europa que son, al fin y al cabo, las relaciones que importan de cara a crear una conciencia europea lejos de las grandes convenciones entre élites de países.

IU aboga por la recuperación e incremento de las becas de movilidad, como son las Erasmus, las Séneca y las becas Leonardo, así como por una reserva de plazas Erasmus para personas con discapacidad asegurándoles que dispondrán de las mismas adaptaciones y servicios que en el país de origen en el período de duración de la beca.

Por lo que respecta a la financiación, y desde la consideración de estos programas en su ámbito nacional y europeo, nos remitimos a nuestra propuesta de financiación para la universidad pública con un dos por ciento del PIB.

 

A diferencia de otras comunidades autónomas, la de Aragón no cuenta con figuras propias de Personal Docente e Investigador que permitan flexibilidad en la contratación para adecuarse a las necesidades existentes en este terreno. ¿Cuáles son sus propuestas en este sentido?

Como en otras muchas cuestiones, es preciso un diálogo fluido con la Universidad para hacer frente a las situaciones a las que se enfrenta.  A pesar de los recortes del Gobierno de la DGA, se ha producido una cierta estabilización, así como la posibilidad de promoción del personal docente e investigador, del que la Universidad cuenta con una plantilla acreditada mediante evaluación externa.  Sin embargo, la necesidad de una flexibilización en la contratación, debe de combinarse, como establecen nuestros programas con una limitación a un máximo del 40% la plantilla de personal docente e investigador con contrato laboral temporal.

 

¿Piensa situar el gasto de I+D+i por encima de la media española, por encima de la europea o mantenerlo en los niveles actuales? ...

Ver documento adjunto para leer la respuesta completa

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