21/5/2015

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CANDIDATURAS A RECTOR

Respuesta de la candidatura Podemos a la carta abierta de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza envió a las distintas candidaturas que concurrían al Gobierno de Aragón una carta abierta sobre aspectos clave en la vida universitaria.

Esta es la respuesta que la candidatura de Podemos ha enviado:  (Ver respuesta completa en: Adjunto 1 (pdf) )

 

A la atención del Excmo. Sr. Rector

Magnífico de la Universidad de Zaragoza

 

PODEMOS agradece la llamada que desde la Universidad de Zaragoza se hace a los partidos Aragoneses, dándonos así la oportunidad de detallar nuestras propuestas para la Universidad y el sistema de Investigación, Desarrollo e Innovación -I+D+i- de Aragón.

De entrada, y tal como se puede leer en nuestro programa (ver enlace 1), coincidimos en el diagnóstico presentado, sobre los problemas de financiación de la Universidad pública y del sistema de I+D+i, reconociendo y valorando el impacto positivo que ambos tienen en la sociedad en general y en el tejido productivo en particular. Por ello planteamos tres ejes de actuación:

a. Las enseñanzas universitarias, por el progreso social y económico de Aragón. Para asegurar una Universidad pública aragonesa de calidad y excelencia, que garantice su papel como motor del desarrollo de Aragón basado en el conocimiento, la investigación, el desarrollo social y tecnológico y la sostenibilidad, desde Podemos promoveremos la autonomía universitaria mediante el cumplimiento de las obligaciones económicas del Gobierno de Aragón con el sistema universitario público, a través de planes que superen el marco temporal de la legislatura y que no dependan de los vaivenes políticos.

 

b. La investigación como motor del enriquecimiento del patrimonio intelectual, cultural y científico de Aragón. Con el fin de asegurar la sostenibilidad a medio y largo plazo de una I+D+i de calidad y excelencia, que garantice su papel como motor del enriquecimiento del patrimonio intelectual, cultural y científico de Aragón, desde Podemos promoveremos el cumplimiento de las obligaciones económicas con el sistema de I+D+i público.

 

c. La creación, transmisión y difusión de la cultura y el conocimiento científico, humanístico, técnico y profesional en Aragón. Con el fin de contribuir a mejorar la transferencia de conocimiento generado en el sector público hacia las pymes y a la sociedad en general, contribuyendo a incrementar la estabilidad y rentabilidad de las primeras y a mejorar el nivel cultural y científico de la segunda, se abrirán y fomentarán los cauces de comunicación ya existentes entre universidades, centros de investigación y los diferentes sectores de la sociedad implicados.

 

En las próximas páginas detallamos nuestra posición y propuestas a los temas concretos planteados en la “Carta abierta a las candidaturas”. Indicamos además –por su número identificador- las medidas de nuestro programa que responderían a cada cuestión

¿Tiene definida su candidatura alguna política concreta de creación o transformación de titulaciones? Y, si es así, ¿Cuáles serían estas? ¿En qué condiciones debe llevarse a cabo la creación o transformación?

Medidas 370, 371, 372. Es necesario realizar un análisis en el que participen todos los actores de los territorios afectados, con el objetivo de actualizar la oferta docente de los diferentes campus. El análisis debe tener como objetivo la actualización de la oferta docente de dichos campus en función de las necesidades territoriales. Se dotarán de espacios adecuados y medios dignos para la docencia y la investigación con el máximo nivel de calidad. Se evitarán duplicidades y se optimizarán los recursos existentes. El Gobierno garantizará, además, que se cumplan con unos mínimos de calidad en las titulaciones que se ofertan desde el ámbito privado utilizando las herramientas a su disposición, como la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA). Ésta deberá mejorar su gestión y capacidad. En caso que ello no sea posible en el corto plazo, se establecerían convenios con la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), para que se encargue de estas tareas de evaluación.

 

Tras la aprobación del Real Decreto 43/2015, que modifica la estructura de las enseñanzas universitarias, la CRUE adoptó una moratoria de dos años para la implantación de grados de 3 años. ¿Cuáles son las propuestas de su candidatura sobre esta cuestión? Si considera necesario introducir cambios con respecto a la situación actual, ¿Quién debe asumir el coste de este cambio?

Medida 367. Trabajaremos por minimizar los impactos negativos de la implantación de la Ley Orgánica de Universidades y el plan Bolonia. Ambos son marcos legislativos que tienen como objetivo la privatización de la enseñanza universitaria, una reducción de la calidad formativa, la eliminación de la conciencia crítica y la construcción de un modelo educativo superior guiado exclusivamente por principios económicos, basados en los intereses del mercado. A partir de la situación actual, se intentará evitar que estas medidas hagan más daño al sistema universitario público. Nuestro fin es, precisamente, minimizar el coste social –y económico- que la implantación de grados de 3 años pueda acarrear. En las siguientes preguntas, se detallan algunas propuestas al respecto.

 

¿Qué aspectos de su programa están destinados a fomentar la movilidad internacional de los estudiantes y del personal universitario? ¿Cuáles son sus previsiones presupuestarias?

No hemos considerado este aspecto particularmente. Pero creemos que podría quedar englobado dentro del paquete de mejoras en la financiación de los sistemas Universitarios y de I+D+i. De todos modos, entendemos que las políticas de movilidad internacional deberían gestionarse y apoyarse desde el nivel nacional y el europeo.

 

Aragón no cuenta con figuras propias de Personal Docente e Investigador que permitan flexibilidad en la contratación para adecuarse a las necesidades existentes en este terreno. ¿Cuáles son sus propuestas en este sentido?

Medidas 360, 374, 375 y 382. No es del todo correcto que no existan figuras propias. De hecho, existen los investigadores ARAID. El problema es que este programa de incorporación de investigadores al sistema Aragonés, no ha funcionado tal y como se diseñó inicialmente (por falta de voluntad política y por tanto de financiación). Nosotros proponemos mejorar la financiación y gestión de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) para ponerla a la altura de agencias como Ikerbasque (País  Vasco) o ICREA (Cataluña), convirtiéndola en la principal herramienta de política científica y tecnológica de Aragón. En ese escenario, se podrían convocar plazas para investigadores ARAID que incluyan responsabilidades docentes (y por tanto sea parte del proceso de evaluación).

El gobierno de Aragón deberá asegurar la renovación de las áreas de conocimiento de la Universidad. Elaboraremos un índice de envejecimiento o reemplazo. Se propone estudiar un plan de jubilación que permita reducir horas (y sueldo) de profesores mayores a cambio de la entrada de jóvenes, financiando parcialmente por el Gobierno de Aragón. Por otra parte, se deberían penalizar los elevados porcentajes de eméritos.

 

¿Piensa situar el gasto de I+D+i por encima de la media española, por encima de la europea o mantenerlo en los niveles actuales? ¿Cuáles son sus propuestas para la captación y retención de talento?

Medida 360 y 382. Desde el Gobierno de Aragón se deberá garantizar el cumplimiento de las obligaciones económicas con el sistema de I+D+i público, asegurando su calidad y ...

Ver documento adjunto para leer la respuesta completa

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