21/5/2015

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CANDIDATURAS A RECTOR

Respuesta de la candidatura UPyD a la carta abierta de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza envió a las distintas candidaturas que concurrían al Gobierno de Aragón una carta abierta sobre aspectos clave en la vida universitaria.

Esta es la respuesta que la candidatura de UPyD ha enviado:

 

¿Tiene definida su candidatura alguna política concreta de creación o transformación de titulaciones? Las necesidades y situación laborales actuales generan procesos que necesitan ser solucionados desde el ámbito universitario, creando titulaciones o transformando y adaptando algunas de ellas a dichas necesidades, por lo que hay que establecer el mapa de titulaciones de acuerdo con las posibilidades y necesidades de nuestro entorno. Si es así, ¿Cuáles serían estas? ¿En que condiciones debe llevarse a cabo la creación o transformación? Tener en Europa un espacio común que permita a estudiantes, profesores y profesionales una mayor movilidad debe ser un criterio a seguir, junto con el hecho de la existencia de la transformación de nuestra antigua sociedad postindustrial en una sociedad de conocimiento; es por tanto necesario transformar las titulaciones que sigan este criterio.
 

Para la implantación de grados de 3 años. ¿Cuáles son las propuestas de su candidatura sobre esta cuestión? Si considera necesario introducir cambios con respecto a la situación actual, ¿Quién debe asumir el coste de este cambio? No estamos muy de acuerdo con la implantación de grados de 3 años. En cualquier caso, el coste del cambio debería asumirlo el Estado Central, aumentando el tramo correspondiente de financiación autonómica al respecto.
 

Erasmus ¿Qué aspectos de su programa están destinados a fomentar la movilidad internacional de los estudiantes y del personal universitario? No hemos contemplado este aspecto en nuestro programa; no obstante creemos adecuada una partida para la movilidad internacional de los mismos, cuestión que se apoya en nuestro carácter europeísta de UpyD y que se refleja en el programa de las elecciones europeas


Aragón no cuenta con figuras propias de Personal Docente e Investigador que permitan flexibilidad en la contratación para adecuarse a las necesidades existentes en este terreno. ¿Cuáles son sus propuestas en este sentido? Creemos que debería haber un criterio adicional para los proyectos de investigación, que permitiera la posibilidad de hacer frente a los problemas de la sociedad desde la investigación, en plazos más cortos que los que habitualmente ofrece la Investigación. Es para ello aconsejable que haya  un partida especial para la contratación de este tipo de investigadores para proyectos concretos, que de manera flexible, pueda adaptarse la Universidad a las necesidades de la sociedad.

¿Piensa situar el gasto de I+D+i por encima de la media española, por encima de la europea o mantenerlo en los niveles actuales? ¿Cuáles son sus propuestas para la captación y retención de talento? El gasto de I+D+i actual es absolutamente ridículo. Tenemos que  movernos en la línea de llegar al menos a un 2% de PIB; lo ideal sería entorno al 3%, pero hay que tener los pies en el suelo y avanzar con criterios solidos al respecto. Este presupuesto debe implicar también la evaluación continua de los proyectos de investigación, así como de sus resultados y objetivos alcanzados, con publicación de los mismos. La sociedad debe conocer dónde va el dinero de sus impuestos y en qué se gasta.

¿Qué medidas incluye su programa para potenciar la investigación? ¿Cuáles son sus previsiones para su financiación? Devolución al Estado de las competencias relacionadas con la investigación, desarrollo e innovación y transferencia tecnológica, para que España tenga un modelo común integrable en modelos europeos y evitar la fragmentación de las políticas en materia de I+D+i. En este caso, se aseguraría la participación de la Comunidad Autónoma de Aragón en el desarrollo de la estrategia y de la planificación nacional en este campo, potenciando en especial los cluster empresariales existentes en la Comunidad autónoma, ya se hayan constituido formalmente o no.Se debería avanzar en la financiación con un aumento gradual del presupuesto en función del PIB, de al menos un 0,2% de incremento anual, hasta llegar a ese 2% comentado en una primera instancia.


¿Cuáles son para su candidatura los sectores estratégicos en los que debe centrarse la investigación en Aragón? Nuevas tecnologías, ayudas a la dependencia, medicina y  nuevas formas de energía. Centrarse en demasiados ámbitos sería dispersar excesivamente el trabajo. Aunque entendemos que pueda haber Grupos de investigación consolidados que estén centrados actualmente en otras actividades, y no se va a renunciar a ellos.

¿Qué medidas incluye su programa para fomentar la transferencia de conocimiento desde la Universidad a las empresas? políticas de investigación deberían centrarse en reducir los trámites burocráticos necesarios para obtener y gastar los fondos de I+D+i, proporcionar apoyo institucional para la internacionalización y corregir la falta de meritocracia en el sistema de recursos humanos.

¿Prevé la creación de deducciones fiscales para las empresas que inviertan en I+D+i? Por supuesto; es más, creemos que la vía adecuada es esa, y no la subvención directa a proyectos específicos ¿Y para la creación de empresas de base tecnológica? De igual manera. Apostamos por reducir la presión fiscal aún más y en la medida que desde la Comunidad autónoma se pueda, los 2 primeros años a las empresas de reciente creación con base tecnológica.


¿Es partidaria su candidatura del cumplimiento del acuerdo firmado el 23 de marzo de 2011 por la Universidad y el Gobierno de Aragón para cambiar esta situación? Naturalmente; los acuerdos que se firman se han de cumplir. Si es así, ¿Cómo llevará a cabo los pagos pendientes? En el caso de dificultades económicas ( que las hay) habría que acordar un calendario realista de pagos para intentar que la Universidad no se encuentre en una situación de asfixia económica. Por otra parte, la Universidad debe comprender la necesidad de reducir estructura en la medida de lo posible, así como el Gobierno de Aragón, siendo la Reforma de la Administración, uno de los principales problemas de Aragón. Si no lo es, ¿Qué modelo de financiación propone para la Universidad y cuáles serían sus componentes concretos? Debe ser un modelo de financiación público en su mayor porcentaje, que permita cubrir la generalidad de las titulaciones, así como las infraestructuras y el mantenimiento. Tampoco se puede renunciar a proyectos conjuntos Empresa-Universidad, que desde la I+D, la innovación y los diversos desarrollos conjuntos puedan realizarse, obteniendo así cierta financiación que aporte recursos extraordinarios a la Universidad y a Grupos de Investigación.

 

En cuanto a los precios públicos ¿Qué modelo propugna su candidatura? ¿Deben incrementarse, mantenerse o reducirse? En ningún caso deben aumentarse. En estos momentos la Universidad no puede disminuir ingresos en cuanto a matriculación. Es obvio que nos gustaría tener que bajar los precios, pero dada la situación actual, no podrán ser efectivos a corto plazo. Desde UpYd mantendríamos los precios actuales, hasta conseguir una reducción de la administración y una centralizacion de servicios lo suficientemente importante como para reducir la deuda y poder hacer frente a reducción de precios, becas y otras ayudas al estudio y a la investigación. ¿Piensa promover programas propios de becas y ayudas al estudio? Pensamos en la misma línea que lo anteriormente comentado. La Centralización de la Universidad generará mayores recursos y más baratos, que harán que el presupuesto pueda ser redirigido entre otros objetivos, a las ayudas a becas  y estudio.


Los precios públicos de los másteres oficiales (salvo los que habilitan para el ejercicio profesional) son muy superiores a los de los grados. ¿Debe seguir siendo así? ¿Qué medidas deberá tomar el Gobierno de Aragón en este sentido? Los precios de los master que habilitan al ejercicio profesional deben de ser de un importe muy asequilibre a los ciudadanos, que con sus impuestos hacen viable las necesidades básicas de la sociedad, entre las que se encuentra la educación. En estos momentos, los master oficiales que no están en el listado de habilitación para el ejercicio profesional, aunque deberían tener precios más asequibles, no pueden en estos momentos verse reducido en sus ingresos, donde además existen menos alumnos que anteriores épocas. No obstante, proponemos un importe flexible, suma de un importe base más una cantidad en función del número de alumnos del citado master, de tal manera que aquellos que tengan mayor número de alumnos puedan compensar ese importe mucho más fácilmente. Esto también resolvería el hecho de que haya Masters de 1 o 2 alumnos, que los hacen inviables económicamente e incluso a nivel de docencia. En todo caso apostamos por el establecimiento de tasas de Postgrado similar a las de Grado.
 

¿Qué elementos debe contener el nuevo Plan de Infraestructuras para la Universidad de Zaragoza? Se debe contar con las infraestructuras necesarias para llevar a cabo la labor de docencia lo mejor posible y ofreciendo la mejor calidad posible en la formación de los alumnos. Es obvio que en los momentos actuales con recursos muy limitados, pensamos que deben realizarse actuaciones de mejora de las infraestructuras existentes, en lugar de creación de unas nuevas y de mayor coste y sobre todo aquellas de carácter generalista, ofreciendo las mejores infraestructuras posible, ya que desde UpyD apostamos por una enseñanza pública de calidad.  ¿Cuáles serían las prioridades de su Gobierno en este terreno? Hay que acometer un plan de infraestructuras realista con la Universidad de Zaragoza que permita llevar a cabo las obras especialmente importantes y para el alumnado más numeroso. ¿Qué medidas propone para resolver las consecuencias de la falta de presupuesto en mantenimiento de los edificios de la Universidad de Zaragoza durante los últimos años? Creemos adecuado que en estos momentos de crisis económica, es necesario limitar los recursos y no generar redundancias. La centralización de determinadas facultadas en la medida de lo posible, generaría un ahorro económico suficiente para destinarlo al mantenimiento y actualización con nuevas instalaciones en las facultades que más lo necesiten. Por otra parte, debería llegarse a un acuerdo con el Gobierno de Aragón para implementar un presupuesto extraordinaria para la Universidad para tal fin y para otras necesidades, con el compromiso de llevar a cabo las reformas necesarias en el seno de la Universidad, no obstante se fomentará la implantación de centros con diferentes enseñanzas, nunca redundantes, en las 3 provincias para fomentar la vertebración del territorio

      Compartir:

      INFORMACIÓN INSTITUCIONAL