19/5/2015

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

CANDIDATURAS A RECTOR

Zaragoza acoge un congreso nacional sobre muerte celular en cáncer, infecciones y enfermedades degenerativas

El evento presentará y discutirá el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de diferentes tipos de cánceres hematológicos y sólidos

El investigador Julián Pardo organiza el XII Congreso de la Red Nacional de Apoptosis, que se celebrará desde mañana en el Patio de la Infanta de Ibercaja
La capital aragonesa acogerá desde mañana y hasta el viernes a los principales grupos españoles de investigación básica y clínica que trabajan en el campo de la muerte celular aplicada a diferentes procesos como el desarrollo embrionario, las enfermedades neurodegenerativas, infección, el cáncer o el sistema inmune.
 
El XII Congreso de la Red Nacional de Apoptosis, que se celebrará en el Patio de la Infanta de Ibercaja, facilitará el intercambio de ideas y la coordinación entre los investigadores que se dedican a la investigación en el campo de la muerte celular-apoptosis en diferentes sistemas y organismos.
 
Precisamente, la Universidad de Zaragoza ocupa una posición destacada en la investigación sobre Inmunoterapia frente al cáncer gracias a los diferentes estudios que desarrollan los equipos de investigación dirigidos porJulián Pardo, Luis Martínez y Alberto Anel. De hecho, en la organización de este congreso ha participado Julián Pardo,  investigador ARAID en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS-Unizar) , junto a expertos del Instituto  de Investigación Biomédica de Bellvitge, Universidad de Granada y Autónoma de Barcelona.
 
El equipo de Julián Pardo estudia el papel de las granzimas, proteínas que defienden de las infecciones virales y también nuevas funciones de estas enzimas en relación con la inflamación, cuyos resultados se podrían aplicar a la terapia de enfermedades autoinmunes y del cáncer. Además, este grupo ha desarrollado protocolos de activación de células “asesinas naturales” humanas (NK, del inglés “natural killer”), que aumentan la capacidad anti-tumoral de estas células sobre leucemias, algunas de ellas resistentes a los tratamientos de quimioterapia, y que podrían tener aplicación en el tratamiento de estos u otros tumores.
 
Desarrollo de nuevos fármacos
El congreso presentará los últimos avances relacionados con el campo de la muerte celular en un contexto interdisciplinar ya que esta área de investigación guarda una estrecha relación con diversas áreas científicas como salud, biomedicina, nanotecnología o química.  
 
Entre los diferentes resultados que se pondrán en común y sobre los que se discutirá se encuentran el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de diferentes tipos de cánceres hematológicos y sólidos, la modulación de la rutas metabólicas para aumentar la efectividad y reducir la toxicidad de las terapias anti-cancerígenas actuales, la inmunoterapia del cáncer, los procesos que regulan el desarrollo del sistema nervioso y cardiovascular o la identificación de nuevas vías.
 
El evento contará con una conferencia inaugural que será impartida mañana por la tarde por el profesor Andreas Villunger de la Universidad Médica de Innsbruck en Austria. Andreas Villunger es una referencia internacional en el campo de la muerte celular y especialmente en el papel de las proteínas de la familia Bcl-2 (cuya función se encuentra alterada en varias enfermedades como cáncer o neurodegeneración) durante el desarrollo del sistema hematopoyético y de las enfermedades relacionadas con este sistema como leucemias y linfomas o enfermedades inflamatorias.
 
 
Más información:

      Compartir: