14/5/2015

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CEI CAMPUS IBERUS

La cebada y su capacidad para prevenir patología cardiovascular, a debate en el Campus Iberus

Científicos del consorcio Nutriberus de los cuatro campus del Valle del Ebro y de la Universidad de Oregon (EEUU) participarán mañana en una jornada en Lleida

La cebada, que representa el 60% de la producción de cereal en Aragón, presenta un alto contenido en β‐glucano, como fuente de fibra soluble, que no disminuye al pelar el grano
Científicos del Campus Iberus y de la Universidad de Oregon (EEUU) participarán mañana en una jornada en Lleida sobre el alto contenido en fibra soluble de la cebada y su alto potencial en la prevención de enfermedades cardiovasculares. El objetivo es analizar la importancia de la cebada dentro de la dieta humana para promover un envejecimiento vascular saludable que debe prevenir el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y atenuar su progresión mediante el diseño de una dieta basada en la ingesta de un alto contenido en β-glucano.
 
El encuentro de estos expertos ha sido promovido por el consorcio Nutriberus, que desarrolla cuatro iniciativas de investigación en el campo agroalimentario dentro del Campus Iberus, integrado por las Universidades de Zaragoza, Rioja, Navarra y Lleida. Este consorcio NUTRIBERUS, de nombre "Cebadas con alto contenidos en Beta Glucanos", está integrado por investigadores de las universidades de Lleida, Zaragoza y Pública de Navarra e integra además a la empresa Semillas Batlle y al CSIC.
 
En la jornada de mañana participará uno de los mayores expertos a nivel mundial en asuntos de cebada para alimentación humana, Patrick Hayes de la Oregon State University (USA).
 
Según datos de 2014, la cebada supone el 64% de la producción de cereal en Aragón y cuenta con variedades tanto de secano como de regadío que facilita que su cultivo y recolección pueda darse a lo largo de casi todo el año. En la comunidad aragonesa, la producción de cereal supone un 40% de la producción agroalimentaria. Esto hace que su estudio sea trascendental, teniendo en cuenta el peso que está ganando en el sector agroalimentario el estudio de compuestos bioactivos con propiedades funcionales que puedan ser utilizados en la preparación de alimentos.
 
En la actualidad existe una gran preocupación por los riesgos asociados a la obesidad, la diabetes Tipo II y la enfermedad cardiovascular y, por tanto, existe un gran interés por los beneficios saludables del consumo de grano de cereal entero, en gran medida debido a la alta fibra que contienen. Un componente saludable clave es el β‐glucano, como fuente de fibra soluble. Este se ha encontrado en plantas en cantidades reseñables en cebada y avena. Recientemente se ha demostrado, y así ha sido reconocido por la Food and Drug Administration (FDA) americana y la European Food Safety Authority europea que la cebada produce grandes beneficios en la salud humana.
 
Consorcio Nutriberus-4
Este consorcio de Campus Iberus busca el estudio integrado de la genética y agronomía a través de productos químicos y de los alimentos de la nutrición humana y la salud y sobre todo, persigue promover un envejecimiento vascular saludable que debe prevenir el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares y atenuar su progresión mediante el diseño de una dieta basada en la ingesta de un alto contenido en β-glucano.
 
El riesgo de enfermedades cardiovasculares presente en los países industrializados como resultado de los estilos de vida sedentarios, las dietas hipercalóricos, la obesidad y el consumo del tabaco lleva a buscar nuevas formas de prevención.
El estudio de compuestos bioactivos con propiedades funcionales que puedan ser utilizados en la preparación de alimentos cobra cada vez más un peso importante en el sector agroalimentario. Los cereales en grano y los cereales integrales son excelentes fuentes de substancias como la fibra dietética donde su fracción principal es el b-glucano. Aunque las concentraciones de estas sustancias en los alimentos son generalmente pequeñas su actividad biológica y el efecto positivo en la salud humana hace de ellos un foco de atención importante. La idea principal de que un alto contenido en b-glucanos en los alimentos puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular conlleva la búsqueda de las materias primas más adecuadas como es el caso de la cebada con un alto contenido en b-glucanos.

      Compartir: