CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

PUZ publica 'Francisco Mariano Nipho. El nacimiento de la prensa y de la crítica literaria periodística en la España del siglo XVIII'

Edición de José María Maestre Maestre, Manuel Antonio Díaz Gito, y Alberto Romero Ferrer
Coeditado con CSIC e Instituto de Estudios Humaníticos

Francisco Mariano Nipho. El nacimiento de la prensa y de la crítica literaria periodística en la España del siglo XVIII tiene su génesis en el Congreso Internacional "Francisco Mariano Nipho. El nacimiento de la prensa y de la crítica literaria periodística en la España del siglo XVIII". El evento conmemoró el segundo centenario del fallecimiento del ilustre alcañizano Francisco Mariano Nipho (1719-1803), fundador del primer periódico diario español: el Diario noticioso, curioso-erudito y comercial, publico, y economico publicado en Madrid el 1 de febrero de 1758. La primera de las cuatro partes de la obra aporta novedosos documentos sobre la biografía de Nipho. La segunda sección abarca los distintos enfoques que analizan el contexto, el pensamiento y la obra de nuestro escritor en relación con la literatura coetánea. En la tercera parte se trata el problema de la prensa y la opinión pública en el Siglo de las Luces desde una perspectiva interdisciplinar. La última sección es un breve epígono con interesantes estudios sobre aspectos concretos de la prensa ya en el siglo XIX.

Francisco Sebastián Manuel Mariano Nipho y Cagigal (Alcañiz, 1719 - Madrid, 1803), periodista aragonés, apodado como “el monstruo de la naturaleza”, es considerado en España como uno de los mejores periodistas de todos los tiempos.

A la venta en librerías, en la web de Prensas de la Universidad, http://puz.unizar.es, y en la tienda-librería del edificio Paraninfo, en horario de lunes a viernes, de 10 a 14:30 y de 17 a 20:30, y los sábados, de 11 a 14:30 y de 17 a 20:30.

 

 

 

    Compartir: